FANDOM

Premium-Eras-canon
Para otros usos, véase Batalla de Mygeeto (desambiguación).
Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

Bobawhere

¿Boba Fett? ¡Boba Fett! ¡Dónde!

Dume: «Él está…»
Sear: «Muerto. Y tú sigues, Jedi.»
Billaba: «Mantén tu mano, Guerrero Kage. Si deseas enfrentar a un Jedi—»
Grievous: «Deja que sea, Billaba…tienes tus propios problemas.»
―Después de asesinar a Stance, Coburn Sear se une a Grievous en confrontar a Caleb Dume t Depa Billaba [fuente]

La Tercera Batalla de Mygeeto, también conocida simplemente como la Batalla de Mygeeto, estalló en el planeta Mygeeto durante los últimos meses de las Guerras Clon. Mygeeto, que estaba alineado con el Clan Bancario InterGaláctico, se convirtió en sede de una presencia militar de la Confederación de Sistemas Independientes, con el General Grievous y el coronel Coburn Sear supervisando un destacamento del Ejército Droide Separatista. La República Galáctica respondió rápidamente con fuerza, pero sus tropas fueron severamente superadas en número, requiriendo refuerzos en la forma de la General Jedi Depa Billaba y su batallón de soldados clon. A su llegada a Mygeeto, Billaba y su Padawan, Caleb Dume, llevaron a sus soldados a purgar los droides de combate Separatistas de las mesas del sur. Mientras lo hacían, una horda de droides atraparon tanto a los Jedi, como al capitán clon Styles, y el soldado Stance en una ciudad plataforma. Solo la oportuna intervención del Escuadrón Calavera, una unidad mandaloriana liderada por el Líder Calavera, Fenn Rau, salvó a los cuatro de ellos.

Poco después de que Billaba, Dume y sus hombres regresaran a su campamento base, Grievous y Sear lanzaron un ataque contra su posición. Mientras Sear atacó a Dume en un combate singular, Billaba entró en un duelo de sables de luz con Grievous. Sear cometió suicidio cuando se incineró a sí mismo y trató de reclamar la vida de Dume junto con la suya, pero Dume lo decapitó con su sable de luz. Dume, Styles y el Comandante Clon Gray fueron a ayudar a Billaba, a quien Grievous había herido gravemente, pero Grievous logró escapar. Aunque la República triunfó en la Tercera Batalla de Mygeeto, no pasó mucho tiempo antes de que las hostilidades se reabrieran en el mundo durante los Asedios del Borde Exterior.

Preludio

«Disculpas, señor. La Jedi sobrevivió.»
«No estoy ni contento ni sorprendido, coronel…claramente, tendré que lidiar yo mismo con ella.»
«Como deseé, General Grievous.»
―Coburn Sear se reúne con Grievous en Mygeeto, después de fallar en derrotar a Depa Billaba en Kardoa[fuente]

Mygeeto era uno de los incontables planetas en estar sumidos en las galácticas Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes. Un mundo frígido del Borde Exterior, Mygeeto, estaba alineado con el Clan Bancario InterGaláctico,[5] el cual el Canciller Supremo de la República, Sheev Palpatine, absorbió en su administración después de una serie de revueltas en el liderazgo del Clan Bancario.[6]

En el 19 ABY,[4] la Confederación apuntó su vista a Mygeeto.[1] El General Grievous llevó un destacamento del Ejército Droide Separatista al mundo,[3] y después se unió con el coronel Coburn Sear, quien había escapado por poco del batallón de la República de la General Jedi Depa Billaba en el planeta Kardoa. Tras su victoria en Kardoa, Billaba recibió órdenes del Alto Consejo Jedi para enfrentar la presencia Separatista en Mygeeto, y procedió con su batallón de soldados clon así como su aprendiz Padawan, Caleb Dume.[1]

La batalla

Choque en las Mesas del Sur

«¿Pero cómo nos encontraron los Separatistas aquí? Parece como si estuvieran listos para nosotros.»
«Es cierto, el ataque fue sorprendentemente…elaborado. Lleva a un estudio profundo.»
―Caleb Dume y Depa Billaba, mientras dejaban las mesas del sur[fuente]
B1 battle droids use their numbers

Los droides Separatistas usaron sus números superiores para abrumar.

Al batallón se le ordenó despejar las Mesas del Sur de droides de combate. Remo, Soot, Big-Mouth, Mixx y Kaylon lideraron escuadrones a través de las mesas. Billaba y Dime fueron con «Stance», un soldado clon del cual Dume se había hecho amigo, y el capitán clon Styles. El comandante clon Grey tomó al resto de los hombres. A pesar de que los droides de combate superaran en número a sus fuerzas, el batallón de Billaba continuó la misión para despejar las Mesas del Sur.[3]

Sin embargo, Billaba, Dume, Styles y Stance fueron separados de sus tropas por los Separatistas. Los droides de combate B1 se lanzaron contra ellos desde todos los lados. Billaba luego contactó a Grey para que ser evacuados, pero tendrían que aguantar durante cuatro minutos, una cantidad de tiempo que Dume no creía que tenían. Billaba, Dume y Stance pudieron mantener alejados a los droides hasta que estuvieron completamente rodeados. Sin embargo, los cazas Colmillo del Escuadrón Calavera bajo el Líder Calavera Fenn Rau pudieron destruir el ataque de los droides de combate. Luego Grey llegó y los evacuó de vuelta al campamento base de la República a bordo de una cañonera de ataque de la República. Billaba y Dume no conocieron a Rau en persona ni le agradecieron por salvar sus vidas.[3]

Emboscada al campamento base de la República

«Te derroté antes. Mi error fue no confirmar tu muerte.»
«Piensas que sabes cómo derrotarme…pero la Jedi con la que luchaste entonces sí murió…y la Jedi a la que te enfrentas ahora, es una con la que nunca te has encontrado antes.»
«Ya veremos, Jedi, ya veremos.»
―Grievous y Depa Billaba[fuente]

Mientras que la mayoría del batallón todavía estaba en el campo, Billaba, Dume, Gray y Stance regresaron a su campamento. El campamento quedó bajo droides de batalla bajo el coronel Coburn Sear y el General Grievous. Stance fue asesinado por la electro espada de Sear.[3] Sear fue confrontado por Dume mientras Billaba confrontaba a Grievous. Billaba pudo cortar una de las manos de Grievous antes de que una de sus sables de luz la acuchillara, hiriéndola significativamente. Gray y Styles pidieron refuerzos, mientras luchaban contra los droides de combate.[2]

Dume continuó luchando contra Sear. Durante la pelea, Dume fue capaz de dañar el lanzallamas de Sear. Sear intentó matar a Dume, pero su lanzallamas explotó. Sear entonces intentó llevarse a Dume con él, pero cayó a su muerte. Dume fue encontrado por Gray y Styles. Los tres fueron a buscar a Billaba, quien todavía estaba luchando con Grievous. Cuando Gray y Styles dispararon contra Grievous, Dume fue con Billaba. Grievous se vio obligado a retirarse, pero después de que el cíborg huyera, Billaba no ordenó una persecución, ya que había aprendido a vivir con remordimiento hace mucho tiempo. Los refuerzos de la República, los cuales incluían al menos dos cañoneras de ataque de la República, y al menos un Destructor Estelar clase Venator, llegaron a su localización y la batalla terminó.[2]

Consecuencias

«Mi maestra, Depa Billaba, y yo fuimos inmovilizados, atrapados por droides. Tú u tu Escuadrón Calavera volaron entre el fuego Separatista para cubrirno. Nos salvaron la vida.»
«Eso fue hace mucho tiempo. Era más joven y más osado entonces. Para ser honesto, no veo que tiene que ver con que estés aquí.»
«Me diste una oportunidad para vivir ese día. Ahora me gustaría regresarte el favor.»
―Kanan Jarrus, antiguamente Caleb Dume, habla con Fenn Rau sobre su servicio compartido en la Tercera Batalla de Mygeeto[fuente]

Billaba, Dume y su batallón le hicieron un funeral a Stance. Billaba fue a un tanque de bacta para recuperarse de sus heridas. Billaba, Dume y sus tropas fueron enviados a Kaller.[2]

Años después, Dume, conocido como Kanan Jarrus recordó su época como era antes y como un padawan bajo Billaba, y recordó la batalla mientras estaba en un centro médico en Ciudad Plateau en Kaller. Él despertó a tiempo para salvar a los Espectros, el grupo del cual él era parte, de soldados de asalto Imperiales.[2] Entre el grupo estaba su propio padawan, Ezra Bridger.[7]

Más tarde, Jarrus se reunió con Rau, ahora líder de los Protectores, en la tercera luna de Concord Dawn. Ahí, Jarrus le recordó a Rau cómo él y su Escuadrón Calavera salvaron la vida tanto de su maestra Billaba como de él aquel día. Kanan intentó reclutar a Rau y sus Protectores a la rebelión. Al principio, Rau se negó a luchar otra guerra perdida con el antiguo Jedi, pero Rau fue capturado por Jarrus y una compañera de los Espectros, Sabine Wren, quien era una mandaloriana como Rau. Él le dijo a sus protectores que mantuvieran su captura como un secreto del Imperio Galáctico.[8]

Entre bastidores

La batalla apareció por primera vez en Kanan 10: First Blood, Part IV: The Mesas of Mygeeto.[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Antar 4 · Transporte de la República · Christophsis (I) · Teth (I) · Palacio de Jabba · Palacio de placer de Ziro · Aargonar · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia (I) · Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia
21 ABY Laboratorio de Nuvo Vindi · Iego · Felucia (I) · Templo Jedi (I) · Devaron (I) · Glee Anselm · Rodia (II) · Naboo (I) · Estación Black Stall · Mustafar (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · TB-73 · Captura de Eeth Koth · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino · Pantora · Bombardeo de Coruscant · Gente confederada
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Zygerria · Theed · Onderon
Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (III) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O · Abafar · Carida
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Ciudad Tipoca · Scipio · Oba Diah · Moraband · Utapau (I) · Anaxes · Skako Menor · Mahranee · Raxus · Vizsla Keep 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (III) · Christophsis (II) · Templo Jedi (IV) · Kardoa · Mygeeto (I) · Lokori · Geonosis (IV) · Batuu · Mandalore · Coruscant (II) · Kashyyyk · Utapau (II) · Felucia (IV) · Kaller · Mustafar (III)
Otros Agamar · Estación Arkax · Bray · Cato Neimoidia (III) · Grange · Haruun Kal · Hissrich · Horain · Hypori · Khorm · Merj · Mokivj · Mrinzebon · Mygeeto (II) · Nal Kapok · Oktaro · Planeta no identificado · Pozo de Escoria · Roche · Saleucami (II) · Sector no identificado · Sedratis · Vallt
Temas y artículos relacionados
  [Fuente]