FANDOM

Premium-Eras-canonPremium-Era-real
Para otros usos, véase Guerras Clon (desambiguación).

«Aunque esos episodios de Clone Wars no fueron revelados públicamente, todavía vemos sus historias de núcleo como si hubieran pasado.»
―Pablo Hidalgo[fuente]

The Clone Wars Legacy es un proyecto de multimedia canon que continúa la historia de la serie animada de televisión Star Wars: The Clone Wars. The Clone Wars Legacy incluye la miniserie de cómics Star Wars: Darth Maul: Hijo de Dathomir, ocho carretes de historia de televisión y la novela El Discípulo Oscuro, de los cuales hubieran sido lanzados como episodios de la serie si no hubiera sido cancelada. The Clone Wars Legacy sería seguida por una carrera de resurgimiento de 12 episodios, establecida para ser lanzada en Disney+, el próximo servicio de transmisión de The Walt Disney Company.

Desarrollo

Aunque aún no había sido nombrado como The Clone Wars Legacy, la primera historia de la serie fue anunciada el 7 de enero de 2014 como la miniserie de cómics Star Wars: Darth Maul: Hijo de Dathomir.[2] La segunda historia, la novela El Discípulo Oscuro, fue anunciado en la Convención Internacional de Cómics de San Diego el 25 de julio de 2014.[3] StarWars.com oficialmente reveló el nombre marca The Clone Wars Legacy el 25 de septiembre de 2014, cuando el arco de cuatro episodios «Crystal Crisis on Utapau» fue lanzado en línea en forma de carretes de historia animados.[4]

El 9 de abril de 2015, StarWars.com anunció otro arco de historia de cuatro episodios no terminado, «Bad Batch», sería proyectado en forma de carrete de historia en Celebration Anaheim.[5] El escritor del arco, Brent Friedman, previamente lanzó una buena cantidad de información sobre los episodios mediante su cuenta de Twitter.[6][7]

Media

Hijo de Dathomir

Hijo de Dathomir es una serie de cómics adaptando un arco de historia de cuatro partes que fue producido para la séptima temporada de la serie.[8] Los guiones del esposado fueron adaptados por Jeremy Barlow y publicados por Dark Horse Comics en 2014, el último año de la licencia de Star Wars del editor.
Clave del código de color:
Publicación (TPB) Publicación lanzada Publicación futura
EntregaTítuloFecha de publicaciónLibro de bolsillo comercialFecha pública TPB
1Parte Uno21 de mayo de 2014
Star Wars Darth Maul Son of Dathomir TPB
Star Wars: Darth Maul—Son of Dathomir
1 de octubre de 2014
2Parte Dos18 de junio de 2014
3Parte Tres16 de julio de 2014
4Parte Cuatro

20 de agosto de 2014

El cómic estaba basado en los siguientes episodios:

Episodio Título Prod. #
1
«The Enemy of My Enemy»[9] 6.21[10]
2
«A Tale of Two Apprentices»[9] 6.22[10]
3
«Proxy War»[9] 6.23[10]
4
«Showdown on Dathomir»[9] 6.24[10]

Crystal Crisis on Utapau

«Crystal Crisis on Utapau» es un arco de historia de cuarto partes de episodios sin terminar, lanzado en forma de carrete de historia en StarWars.com y luego en el lanzamiento de Blu-ray de Star Wars: The Clone Wars – The Lost Missions.

Episodio Imagen Título Primera emisión Prod. #
1
A Death on Utapau Ep «A Death on Utapau» 25 de septiembre de 2014 6.01[11]
2
In Search of the Crystal Ep «In Search of the Crystal» 25 de septiembre de 2014 6.02[12]
3
Crystal Crisis Ep «Crystal Crisis» 25 de septiembre de 2014 6.03
4
Big Bang Ep «The Big Bang» 25 de septiembre de 2014 6.04[13]

Bad Batch

El arco de «Bad Batch» era originalmente pretendido para estelares en una séptima temporada. Los episodios fueron proyectados por primera vez en forma de carrete de historia en Celebration Anaheim y fueron lanzados en StarWars.com poco después de eso. El 14 de abril de 2019, se reveló en Celebration Chicago que una versión finalizada del arco de Bad Batch será parte de la temporada de resurgimiento de Star Wars: The Clone Wars.[14]

1
The Bad Batch thumb «The Bad Batch»[4] 6.09[16]
2
A Distant Echo thumb «A Distant Echo»[4]
  • 17 de abril de 2015 (Proyección de Celebration Anaheim)[5]
  • 29 de abril de 2015 (StarWars.com)[15]
6.10[16]
3
On the Wings of Keeradaks thumb «On the Wings of Keeradaks»[4]
  • 29 de abril de 2015 (StarWars.com)[15]
6.11[16]
4
Unfinished Business thumb «Unfinished Business»[4]
  • 29 de abril de 2015 (StarWars.com)[15]
6.12[16]

El Discípulo Oscuro

Dark Disciple Cover

El Discípulo Oscuro es una novela escrita por Christie Golden que protagoniza a Asajj Ventress y Quinlan Vos. La novela está basada en un arco de historia de ocho partes que fue escrito, pero no fue completamente producido.

Episodio Título Prod. #
1
«Lethal Alliance»[17] 6.13[18]
2
«The Mission»[17] 6.14[18]
3
«Conspirators"»[17] 6.15[18]
4
«Dark Disciple»[17] 6.16[18]
5
«Saving Vos Part I»[17] 7.05[18]
6
«Saving Vos Part II»[17] 7.06[18]
7
«Traitor»[17] 7.07[18]
8
«The Path»[17] 7.08[18]

Episodios sin terminar

En marzo de 2016, Pablo Hidalgo de Lucasfilm Story Group declaró que había 13 arcos de historía restantes después del lanzamiento de la sexta temporada.[19] Los primeros borradores de los guides habían sido escritos para las temporadas 7 y 8 antes de la cancelación de la serie.[20] Brent Friedman confirmó mediante Twitter que cada arco era de cuatro episodios.[21] Hidalgo también confirmó que la producción de la quinta temporada tenía 25 episodios, mientras que la producción de las sexta y séptima temporadas tenían 24 episodios cada una.[8] De acuerdo a Hidalgo, los episodios no terminados de los cuales consiste The Clone Wars Legacy eran la última gran expansión del universo de Star War∫ que vino directamente de George Lucas.[22]

Arco de cazarrecompensas

«El siguiente arco que involucraba a los cazarrecompensas estaba siendo llevado finalmente a dos grandes cazarrecompensas, Boba Fett y Cad Bane, juntos.»
―Dave Filoni[fuente]
Este arco de cuatro episodios fue escrito por Matt Michnovetz, y tenía los códigos de producción 5.22–5.25[23] En este arco Boba Fett y Cad Bane hacían equipo para una «misión de rescate» en Tatooine donde incursores tusken habían secuestrado a un niño. Enfatizaría la relación de Boba y Cad con la otra como Cad había conocido a Jango. La historia estaría fuertemente influenciada por la película The Searchers, que le gusta a George Lucas. Aurra Sing, Seripas, C-21 Highsinger, Embo, Latts Razzi y Bossk también iban a estar en la historia según arte conceptual. Cad Bane obtuvo una nueva ropa y tiene una nueva nave llamada Justificador. Un tusken chamán habría aparecido.[24]

En un clip revelado durante el panel de Animated Origins y Unexpected Fates en Celebration Orlando en 2017, Cad Bane y otros cazarrecompensas habrían terminado una insurrección por Fett. PAra acabarla, se enfrentarían en duelo; en el cual Fett abollaría su casco.[25] Daniel Logan, el actor de voz de Boba Fett, reportó en la Cómic Con de Londres de 2018 que él había grabado líneas para siete episodios, incluyendo uno del duelo de Fett/Bane.[26]

Paseo de Ahsoka

Un arco de cuatro episodios con los códigos de producción 6.05–6.08[27] seguía a Ahsoka Tano después de su decisión de dejar la Orden Jedi. Este arco mostraría sus primeras aventuras en el inframundo donde conocería a un sinvergüenza llamado Nyx Okami, con quien desarrollaría una relación cercana.[28] El personaje de Ahsoka fue retado cuando se involucró con el inframundo y el Sindicato Pyke, pero tenía que resistir sus enseñanzas Jedi por su propia seguridad.[28]

Kashyyyk

«Algunas de las primeras notas de George realmente hablan de la forma en que los wookiees se comunican con los árboles, y si descubres que esto es otra cosa que hacemos, tenemos todas estas viejas entrevistas que George hizo en el 77, donde básicamente estaba hablando en la voz de los personajes a alguien en Lucas Licensing en ese momento, dándoles el tipo de información que necesitan sobre las historias de fondo. Hay uno en el que habla y habla sobre Kashyyyk, y habla de su capacidad para comunicarse con la naturaleza, y es casi como una fuerza, su sensibilidad a cómo son los árboles.»
―Pablo Hidalgo[fuente]
Tarrful Speaks to Trees concept

Tarfful le habla a los árboles.

Un arco de cuatro episodios escrito por Matt Michnovetz[29] con los códigos de producción 6.17–6.20 protagonizaba a Yoda y a Bad Batch en Kashyyyk.[30] En el panel «Untold Clone Wars» en Celebration Anaheim, Dave Filoni habló sobre la trama del arco. Reveló que los personajes cabalgarían sobre lagartos de simios gigantes que eran sagrados para los wookiees. En una escena, Tarfful pediría permiso a los espíritus de los árboles para ir a la batalla contra el enemigo, que era un trandoshano y la Alianza Separatista. Para sacar al enemigo de algunas de sus ciudades, tendrían que quemar algunos de los árboles. Los clones no tenían ningún problema con eso, pero estaba molestando a los wookiees. Una parte del arco sería sobre los clones y los wookiees que encuentran un terreno común para luchar contra los separatistas. Algunos de los soldados de Yoda tendrían la silueta de su cabeza en sus cascos, y Eco ahora sería parte del equipo de Bad Batch. Se mostró un clip de la historia en el panel, que mostraba a Bad Batch y otros wookiees luchando contra una nueva bestia basada en kinraths del juego Star Wars: Caballeros de la Antigua República.[24] Solo partes de los cuatro episodios del arco se convirtieron en animáticos antes de la cancelación de la serie.[31] Dave Filoni reveló en Celebration Europe II que Yoda estaría en el arco para dar crédito a la línea «Buenas relaciones con los wookiees tengo» de La Venganza de los Sith.[32] Matt Michnovetz reveló que Chewbacca habría jugado un rol muy importante,[33] y que el arco habría contenido algunas referencias a The Star Wars Holiday Special.[34]

Rex y R2 Top Gun

«Esto era Top Gun con clones. Básicamente, los clones del ejército, las fuerzas terrestres, se pusieron a discutir con los pilotos, y sus astromecánicos entraron en una discusión, R2 insultó al astromecánico, y se convirtió en esta cosa en la que Rex tuvo que volar un caza con R2 como su copiloto.»
―Dave Filoni[fuente]
Brent Friedman escribió el guión de un arco de cuatro episodios protagonizado por Rex y R2. Esta historia mostró a las fuerzas terrestres del Ejército Clon entablando una discusión con el pilotos, y sus astromecánicos, incluido R2-D2. Este arco contó con Rex y R2, donde Rex voló un caza estelar con R2 como su copiloto. Se estrellarían y quedarían varados juntos en una de las lunas de Ryloth,[24] donde tendría lugar la mayoría de los episodios.[35] Rex y R2 reprogramaron un superdroide de combate B2 al que crecerían unidos,[36] y en algún punto Rex sería herido.[37] Friedman comentó que el arco empezaba con luz y alegría, pero que luego iría a «lugares oscuros y algo inesperados».[38]

Yuuzhan vong

«La trama realmente jugó en el ambiente de abducción alienígena, era casi como un episodios de Expendientes-X de Star Wars: The Clone Wars.»
―Pablo Hidalgo[fuente]
Yuuzhan Vong Clone Wars

Esta historia hubiera involucrado a los yuuzhan vong de una manera muy mínima. Una nave de exploración estaba tratando de evaluar la fuerza de la República y lo que eran los Jedi. Pablo Hidalgo comentó que era una historia espeluznante y habría sido como un episodio de X-files con un evento de abducción alienígena.[24] Para mejor alineación con la descripción de George Lucas de la Fuerza, los vong no tendrían ninguna inmunidad a la Fuerza en esta historia.[39] Pablo dijo que la historia nunca llevaría a los orígenes de los vong, pero que probablemente eran de otra galaxia.[40]

Regreso a los Jedi

Ahsoka sith temple concept

Ahsoka siendo electrocutada por rayos de la Fuerza de Darth Sidious.

Esta historia trataría sobre lo que había debajo del Templo Jedi, similar a cómo las iglesias se construyeron a menudo en el centro religioso anterior. Debajo se encontrarían diferentes templos de usuarios de la Fuerza, y tal vez incluso un santuario Sith. Allí habría un esqueleto gigante de Kaiju. Ahsoka descubre una amenaza en el inframundo de Coruscant y regresa a la orden Jedi para advertirles. Ella, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker se proponen rescatar al maestro Yoda del santuario Sith. El arco también habría mostrado a Darth Sidious tratando de entrar en la Bóveda de Holocrones del Templo Jedi, pero Ahsoka obstaculizaría su progreso.[28]

Regreso a Mon Cala

«Esta era para los fanáticos de Tikkes.»
―Dave Filoni[fuente]
La historia tenía los códigos de producción 7.17–7.20[cita requerida] y habría protagonizado a Padmé Amidala trabajando contra la prolongada permanencia en el cargo del canciller Palpatine. En el episodio 7.19, Padmé y Anakin Skywalker regresaron a Mon Cala para reunirse con el rey Lee-Char una vez más. Mientras estaban allí, descubrieron que el líder de los quarren, Nossor Ri, había sido asesinado y Tikkes había sido nombrado líder provisional en su lugar. Padmé esperaba obtener el apoyo de los quarren para destituir a Palpatine de su cargo. El senador quarren Tundra Dowmeia le explicó a Padmé que su gobierno estaba en atasco imprudencial y no podía funcionar. Se reunirían con Tikkes, quien expresó sus frustraciones con Palpatine.[41]

El Asedio de Mandalore

SiegeOfMandaloreConcept

El borrador de Dave Filoni del capitán Rex, Ahsoka Tano y Bo-Katan Kryze durante el asedio de Mandalore.

Este arco tenía los códigos de producción 7.21–7.24 e iba a ser el arco final de la serie. Habría demostrado a Ahsoka Tano asociarse con Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker para responder a una llamada de Bo-Katan Kryze alertando a los Jedi del regreso de Darth Maul con los restos de la Sombra Colectiva. Sin embargo, durante la batalla, el general Grievous causa un sorpresivo ataque y secuestra al Canciller Supremo Palpatine, por lo que mientras Anakin y Obi-Wan van a rescatar a Palpatine, Ahsoka y el capitán Rex permanecen al mando de los clones, quienes pintan su armadura con las marcas faciales de Tano.[28] Parte de este arco fue adaptado al prólogo de la novela Ahsoka por E. K. Johnston,[42] y fue mencionado por primera vez en el episodio de Star Wars Rebels, «Relics of the Old Republic».[43]

Otras ideas

En 2010, en la pista de comentario de DVD de la segunda temporada, Dave Filoni y Danny Keller reflexionaron sobre la posibilidad de traer a la Bestia Zillo de regreso en la séptima temporada..[44] Dave Filoni también tenía «planes» para presentar a Barriss Offee tras su decepción en el final de la quinta temporada, «The Wrong Jedi», un episodio cuyo final original mostraba a Offee suicidándose, pero fue cambiado debido a los planes de Filoni.[45]

Aurra Sing debía aparecer en varios episodios no terminados para la sexta temporada, incluyendo uno en el cual sería asesinada y uno en el cual, el esposo de Jaime King, Kyle Newman, iba a tener un rol.[46] El rol de Newman consistía en un miembro de la especie toong.[45]

Bibliografía

Véase también

Notas y referencias

  1. SWCustom-2011 The Bad Batch - Star Wars: The Clone Wars Story Reel en StarWars.com (en inglés)
  2. Arrant, Chris (2014-01-07). STAR WARS: THE CLONE WARS Final Darth Maul Story Releasing - in Comics!. Newsarama. Consultado el 7 de enero de 2014.
  3. SWCustom-2011 SDCC 2014: Star Wars: A New Dawn Panel – Liveblog en StarWars.com (en inglés)
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 SWCustom-2011 The Clone Wars Legacy en StarWars.com (en inglés)
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 SWCustom-2011 Star Wars: The Clone Wars "Bad Batch" 4-Episode Arc Coming to Star Wars Celebration en StarWars.com (en inglés)
  6. TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter "OK, the fortune cookie of the 1st episode in my Echo arc (called 'The Bad Batch') was: The best defense is a strong offense." (captura de pantalla)
  7. TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter "Here's the 2nd episode ('A Distant Echo') fortune cookie: Wars are not won with superior weapons, but with superior strategy." (captura de pantalla)
  8. 8,0 8,1 TwitterLogo @pablohidalgo (Pablo Hidalgo) en Twitter "It's production season 6. Broadcast season would likely be 7, but that's always dependent on how many a network would have ordered." (captura de pantalla)
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 Star Wars: Darth Maul: Hijo de Dathomir
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 SWCustom-2011 Son of Dathomir Concept Art Gallery en StarWars.com (en inglés)
  11. SWCustom-2011 Crystal Crisis on Utapau Concept Art Gallery en StarWars.com (en inglés) (Imagen 2)
  14. SWYTlogo Star Wars: The Clone Wars Panel at Star Wars Celebration 2019 en el Star Wars YouTube Channel
  15. 15,0 15,1 15,2 15,3 SWCustom-2011 Star Wars: The Clone Wars 'Bad Batch' Recon en StarWars.com (en inglés)
  16. 16,0 16,1 16,2 16,3 SWCustom-2011 Bad Batch Concept Art Gallery en StarWars.com (en inglés)
  17. 17,0 17,1 17,2 17,3 17,4 17,5 17,6 17,7 El Discípulo Oscuro
  18. 18,0 18,1 18,2 18,3 18,4 18,5 18,6 18,7 TwitterLogo @pablohidalgo (Pablo Hidalgo) en Twitter "613-616, and then 705-708." (captura de pantalla)
  19. TwitterLogo @pablohidalgo (Pablo Hidalgo) en Twitter "There were 13 arcs left, all of which were previewed in some way at Celebration Europe or Celebration Anaheim or released online." (captura de pantalla)
  20. The Clone Wars Writer Discusses Unaired Episodes. TheForce.net (May 20, 2014). Consultado el 19 de junio de 2014.
  21. TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter "By that point in the series, all stories were told in 4-episode arcs." (captura de pantalla)
  22. SWYTlogo Star Wars: The Clone Wars Legacy en el Star Wars YouTube Channel
  23. TwitterLogo @MattMichnovetz (Matt Michnovetz) en Twitter "@CarieIsSoVery You bet!" (captura de pantalla)
  24. 24,0 24,1 24,2 24,3 SWYTlogo The Untold Clone Wars Panel - Star Wars Celebration Anaheim 2015 en el Star Wars YouTube Channel
  25. SWYTlogo Star Wars Celebration Orlando 2017: Animated Origins and Unexpected Fates en el Star Wars YouTube Channel
  26. Bonomolo, Cameron (November 3, 2018). ‘Star Wars: The Clone Wars’ Was Cancelled Because It Was “Getting Really Graphic”. ComicBook.com. Consultado el 3 de noviembre de 2018.
  27. SWCustom-2011 SWCE 2016: Ahsoka's Untold Tales Panel Liveblog en StarWars.com (en inglés)
  28. 28,0 28,1 28,2 28,3 SWYTlogo Ahsoka's Untold Tales Panel - Star Wars Celebration Europe 2016 en el Star Wars YouTube Channel
  29. TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter "@MattMichnovetz wrote that arc, and he writes for Rebels!" (captura de pantalla)
  30. [1]
  31. TwitterLogo @pablohidalgo (Pablo Hidalgo) en Twitter "those eps never fully got into production. No story reels for the full arc." (captura de pantalla)
  32. http://intothegarbagechute.blogspot.se/2013/08/celebration-europe-ii-secrets-of-clone.html
  33. TwitterLogo @MattMichnovetz (Matt Michnovetz) en Twitter "Huge role! !" (captura de pantalla)
  34. TwitterLogo @MattMichnovetz (Matt Michnovetz) en Twitter "Yep!" (captura de pantalla)
  35. TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter "@JacobRegan18 nope. The Rex/R2 arc was set almost entirely on one of the moons of Ryloth... if I remember correctly. ;)" (captura de pantalla)
  36. TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter "@Halabrew No time travel in the Rex/R2 arc. The T2 vibe came from our heroes co-opting a Super Battle Droid... and growing attached to it." (captura de pantalla)
  37. TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter "Halabrew Ha! Injuries yes, but nothing so cruel was planned." (captura de pantalla)
  38. TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter "It starts out light and fun but definitively goes to some very unexpected and dark places. Easily the strangest arc I wrote." (captura de pantalla)
  39. TwitterLogo @pablohidalgo (Pablo Hidalgo) en Twitter "@gudenruben @BFett_ @ZRIKEitter They weren't Force-immune in that story." (captura de pantalla)
  40. TwitterLogo @pablohidalgo (Pablo Hidalgo) en Twitter "There were from 'elsewhere.' So, probably. Story never got into it." (captura de pantalla)
  41. Star Wars: The Clone Wars: The Lost Missions, Declassified Featurette
  42. Ahsoka
  43. Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Relics of the Old Republic"
  44. Star Wars: The Clone Wars The Complete Season Two, behind-the-scenes featurette "Attack of the Zillo Beast"
  45. 45,0 45,1 SWCustom-2011 SWCA: The Untold Clone Wars Panel Liveblog en StarWars.com (en inglés)
  46. YouTube Solo Live Reaction en el canal de Steele Wars en YouTube. "You know, she actually died befo... There were episodes of The Clone Wars season 6 that I was in, which were deleted and she was in that too and she died."

TheCloneWars-logo
Película
Primera Temporada:
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Segunda Temporada:
Tercera Temporada:
Cuarta Temporada:
Quinta Temporada:
The Lost Missions:
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13
Séptima Temporada
Legacy:
Darth Maul: Hijo de Dathomir: 1 · 2 · 3 · 4 · Trade paperback
Crystal Crisis on Utapau: 1 · 2 · 3 · 4
El Discípulo Oscuro
Otros materiales:
StarWars.com Episode Guides
[editar]