FANDOM

Premium-Eras-canonPremium-Era-realPremium-Era-SprotectPremium-Era-Mprotect
Para otros usos, véase Mandaloriano (desambiguación).
YodaPrognosticating-ESBHD

Esta sección contiene información sobre un futuro serie de TV.

«Estoy tratando de evocar la estética no solo de la trilogía original, sino de la primera película. No solo la primera película, sino el primer acto de la primera película. ¿Cómo fue en Tatooine? ¿Qué estaba pasando en esa cantina? Eso me ha fascinado desde que era un niño, y me encanta la idea del lado más oscuro y extraño de Star Wars, el aspecto Mad Max de Star Wars.»
Jon Favreau[fuente]

The Mandalorian es una próxima serie de televisión de Star Wars acción viva, que está siendo actualmente desarrollada por Lucasfilm. La serie tomará lugar alrededor de cinco años después de los eventos de Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi y está planeada para emitirse exclusivamente en el nuevo servicio de transmisión, Disney+, empezando el 12 de noviembre de 2019. Jon Favreau está escribiendo y dirigirá ejecutivamente la serie. Los directores incluyen a Dave Filoni, Deborah Chow, Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard y Taika Waititi.

Resumen de la trama

Después de las historias de Jango y Boba Fett, otro guerrero emerge en el universo Star Wars. The Mandalorian está establecido después de la caída del Imperio y antes de la emergencia de la Primera Orden. Seguimos el viaje de un pistolero solitario en las extensiones exteriores de la galaxia lejos de la autoridad de la Nueva República...[7]

Desarrollo

«Ya que escribí la mayor parte de [The Mandalorian], la escribí para que encajara dentro de nuestro volumen e intentando mantener la escala de la primera película de Star Wars, la cual disponía de un presupuesto relativamente bajo, aunque los efectos eran espectaculares.»
―Jon Favreau[fuente]

La serie fue anunciada por el CEO de Disney Robert Iger durante una llamada trimestral de ganancias de Disney el 9 de noviembre de 2017.[1] El 10 de mayo de 2018, en una entrevista con Anthony Carboni en el estreno de Han Solo: Una Historia de Star Wars, Jon Favreau reveló que él estaba a medio camino con escribir el guion de una temporada de una próxima serie de televisión de acción viva de Star Wars.[8] Durante una entrevista con Dan Casey de Nerdist en el estreno, Favreau confirmó que la serie tomaría lugar siete años después de la Batalla de Yavin y vendría con personajes totalmente nuevos. Favreau también reveló que incluso antes de que consiguiera el empleo, había escrito cuatro guiones para mostrarle a Lucasfilm cómo sería el show[9] y para asegurar que su visión llegara a la pantalla.[10]

The Mandalorian DF sketch

Los borradores del personaje The Mandalorian por Dave Filoni

El 6 de agosto de 2018, The New York Times le reportó a Disney+, el nuevo servicio de transmisión de Disney y estableció que la serie de televisión de Star Wars de Favreau se esperaba que costara alrededor de $100 millones por diez episodios. En un correo electrónico a The New York Times, Favreau declaró que el nuevo servicio de transmisión de Disney permitirá la oportunidad de contar historias que irían por varios capítulos.[11] El 26 de octubre de 2018, se reportó que una rumorda película centrada alrededor de Boba Fett había sido desechada, con Lucasfilm enfocándose en The Mandalorian.[12] El 13 de noviembre de 2018, se reportó que Pedro Pascal estaba en negociaciones para interpretar el papel principal en la serie.[13] Al día siguiente, Gina Carano anunció haberse unido al reparto de acuerdo a Variety[14] El 30 de noviembre, Variety de nuevo reportó que Nick Nolte había sido añadido al reparto del show.[15] El 12 de diciembre, Lucasfilm oficialmente anunció el reparto, confirmado el castings de Pascal, Carano y Nolte, junto con Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Carl Weathers, Omid Abtahi y Werner Herzog.[4] El 19 de diciembre, el compositor de Black Panther, Ludwig Göransson, fue anunciado para componer la música de la serie.[16]

Favreau describió su rol como showrunner: «Es muy parecido a ser chef. Escribes el menú, trabajas con personas que son geniales en lo que hacen, supervisas y ayudas a guiar a las personas que realmente están cocinando la comida, trabajando en la fila, y luego, al final, sirves.» Él comparó su trabajo en la serie con aquel en Iron Man (en que el lanzamiento de la primera marcaría el lanzamiento de Disney+, donde la última marcó el lanzamiento del Universo Cinematográfico de Marvel), notando que no sintió mucha presión en ningún proyecto.[10] Durante la producción, Favreu compartió fotos en su cuenta de Instagram.[17] El creador de Star Wars, George Lucas, visitó el set durante la producción como parte de una sorpresa de cumpleaños para Favreau.[18] Como Favreau le dijo después a GQ Middle East, «Una cosa que [George Lucas] me dijo fue: "recuerda, Jon, la verdadera audiencia de todas las historias y todos los mitos es que los niños están creciendo", porque él es realmente un adepto a Joseph Campbell».[19] Favreau hizo un esfuerzo consciente de atraer a todo tipo de fans de Star Wars: «Parte de lo qué es divertido, es ver si podemos combinar los mundos de la trilogía original, de premueras, de secuelas, de The Clone Wars y lo que es considerado como canon hasta este punto y lo que es considerado como parte de Legends».[20] La directora Bryce Dallas Howard describió el proceso como una gran colaboración, con todos los directores compartiendo una oficina y los productores siempre abiertos a ideas de los directores.[21] De acuerdo al director Taika Waititi, la serie encajará con el tono de la trilogía original de Star Wars.[22] Waititi reveló que filmó una escena con 50 o 60 soldados de asalto.[23] Mientras grababan en un estudio en Manhattan Beach, California, el equipo fue robado del set, abriendo una investigación policial.[24][25] ILM abrió una nueva división con base en Londres, ILM TV, para trabajar en The Mandalorian y otros proyectos.[26] Como primero se había dado a sospechar en una conferencia de Disney Accelorator,[27] los efectos especiales de la serie utilizaron el motor de un videojuego desarrollado por Epic Games.[28] La serie también se filmó en una bodega en California, usada para captura de movimiento.[29] La primera temporada terminó de grabarse en febrero de 2019.[30] Cada episodio de la temporada costó presuntamente 15 millones para hacerse.[31]

El 2 de abril de 2019, una segunda temporada para The Mandalorian fue ordenada, según se informa, por Lucasfilm.[32] Cuando fue entrevistado por Collider sobre su nueva versión live-action de El rey león, Favreau comentó que él estaba escribiendo la segunda temporada y que la preproducción estaba en marcha.[33] Rick Famuyiwa dirigirá un número no revelado de episodios para esta temporada.[34]

Lanzamiento

La serie debutará el 12 de noviembre de 2019.[6] La línea mercantil de la serie aparecerá en el Triple Force Friday, el cual será mantenido el 4 de octubre de 2019.[35] Favreau, Filoni y la mayor parte del reparto presentaron un panel Mandaloriano en la Celebration Chicago el 14 de abril de 2019, donde el primer montaje se estrenó exclusivamente a los fans que asistieron.[36] Un par de días después, el reparto apareción en Good Morning America.[37] La serie fue la historia de portada para la publicación de septiembre de 2019 de Entertainment Weekly.[38]

El 23 de agosto de 2019, el primer tráiler de The Mandalorian fue lanzado en la D23 Expo en Anaheim en un panel que consistía de Favreau, Filoni y los miembros del reparto: Pascal, Carano, Weathers, Waititi y Ming-Na Wen.[39]

Créditos

«Estamos teniendo un gran momento trabajando con este increíblemente talentoso grupo y excitados para que ya todos vean lo que tramamos.»
―Jon Favreau, a StarWars.com en el anuncio oficial del reparto[fuente]
Por tipo 
Reparto Equipo

Reparto

Además del reparto principal, miembros de la 501st Legion fueron llamados para aparecer como extras interpretando a soldados de asalto.[48]

Equipo

Episodios

Temporada Episodios Primera emisión Última emisión
Primera 8 episodios[49] 12 de noviembre de 2019[6]
Segunda [33]

Bibliografía

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Littleton, Cynthia (2017-11-09). New 'Star Wars' Trilogy in Works With Rian Johnson, TV Series Also Coming to Disney Streaming Service. Variety. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de noviembre de 2017.
  2. 2,0 2,1 2,2 SWCustom-2011 Jon Favreau to Executive Produce and Write Live-Action Star Wars Series en StarWars.com (en inglés)
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 3,11 3,12 3,13 3,14 3,15 3,16 SWCustom-2011 The Mandalorian First Image, Directors Revealed en StarWars.com (en inglés)
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 4,11 4,12 4,13 4,14 4,15 4,16 SWCustom-2011 Pedro Pascal Revealed as The Mandalorian en StarWars.com (en inglés)
  5. SWCustom-2011 SWCC 2019: 9 Things We Learned from The Mandalorian Panel en StarWars.com (en inglés)
  6. 6,0 6,1 6,2 SWCustom-2011 D23 Expo 2019: The Mandalorian Poster Revealed en StarWars.com (en inglés)
  7. Facebook icon Jon Favreau announces "The Mandalorian". Jon Favreau (3 octubre, 2018, 16:17 pm). "#StarWars #TheMandalorian"
  8. SWYTlogo Live From the Red Carpet of Solo: A Star Wars Story! en el Star Wars YouTube Channel
  9. Marnell, Blair (May 11, 2018). Exclusive Details on Jon Favreau's STAR WARS TV Series. nerdist.com. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  10. 10,0 10,1 Belloni, Matthew (August 21, 2019). Jon Favreau Unveils 'Star Wars' Series 'The Mandalorian,' Marvel Plans and a New Venture. The Hollywood Reporter. hollywoodreporter.com.
  11. Barnes, Brookswork. Disney's Streaming Service Starts to Come Into Focus. The New York Times. nytimes.com. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2018. Consultado el 6 de agosto de 2018.
  12. Holmes, Adam (October 26, 2018). The Boba Fett Movie Isn't Happening Anymore. Consultado el 26 de octubre de 2018.
  13. Lussier, Germain (November 13, 2018). The Mandalorian Picks Up Game of Thrones Pedro Pascal as Its Lead. Consultado el 13 de noviembre de 2018.
  14. Otterson, Joe (2018-11-14). Gina Carano Joins 'Star Wars' Series 'The Mandalorian'. Variety. Consultado el 14 de noviembre de 2018.
  15. Otterson, Joe (2018-11-30). ‘The Mandalorian’ Adds Nick Nolte to Cast. Variety. Consultado el 30 de noviembre de 2018.
  16. 16,0 16,1 SWCustom-2011 Ludwig Göransson to Compose Score for The Mandalorian en StarWars.com (en inglés)
  17. SWCustom-2011 Jon Favreau's Behind-The-Scenes Photos from the Set of The Mandalorian en StarWars.com (en inglés)
  18. InstagramIcon The Mandalorian. Jon Favreau (19 de octubre de 2018). Consultado el 20 de octubre de 2018.
  19. Mullally, William (July 25, 2019). Here's What Jon Favreau And George Lucas Have Been Talking About For The Mandalorian. GQ Middle East. gqmiddleeast.com.
  20. Hibberd, James (September 11, 2019). Jon Favreau on whether Thrawn, Mara Jade could be in The Mandalorian. Entertainment Weekly. ew.com.
  21. Reyes, Mike (September 10, 2019). How Making The Mandalorian Differs From A Typical Star Wars Project, According To Bryce Dallas Howard. cinemablend.com.
  22. Topel, Fred (February 4, 2019). ‘The Mandalorian’ Director Taika Waititi Says the First ‘Star Wars’ Live-Action Series is Close to the Original Trilogy [TCA 2018]. /Film.
  23. D'Alessandro, Anthony (2019-02-04). Is Taiki Waititi Directing 'Guardians of the Galaxy Vol. 3'?. Deadline. Consultado el 5 de febrero de 2019.
  24. Walters, Mike; Steiner, Erica (October 24, 2018). Police Investigating Theft on Set of 'Star Wars' New Series 'The Mandalorian'. theblast.com.
  25. Parker, Ryan (October 25, 2018). Grand Theft Investigated at Studio Hosting Star Wars TV Show 'The Mandalorian'. The Hollywood Reporter. hollywoodreporter.com.
  26. INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC LAUNCHES ‘ILM TV’. ilm.com. Consultado el 7 de noviembre de 2018.
  27. 2018 Disney Accelerator Demo Day to Livestream on ABCNews.com. .thewaltdisneycompany.com (October 9, 2018).
  28. The Innovators. dga.org (Spring 2019).
  29. Chitwood, Adam (April 18, 2019). 'The Mandalorian' Actor Giancarlo Esposito Describes the New Technology Used on the 'Star Wars' Show. collider.com.
  30. Newbold, Mark (February 16, 2019). The Mandalorian: It’s a wrap!. fanthatracks.com.
  31. Franklin, Garth (July 11, 2019). Momoa’s “See” & “Mandalorian” Cost A Fortune. Dark Horizons.
  32. Marc, Christopher (April 2, 2019). EXCLUSIVE: 'Star Wars' Live-Action Series 'The Mandalorian' Is Already Expected To Land A Season 2 On Disney+. hnentertainment.co.
  33. 33,0 33,1 Chitwood, Adam (July 12, 2019). Exclusive: Jon Favreau Says He’s Already Writing and Pre-Shooting ‘The Mandalorian’ Season 2. Collider.
  34. Rick Famuyiwa Set To Direct Episodes Of ‘The Mandalorian’ Season 2 (EXCLUSIVE). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2019. Consultado el 22 de agosto de 2019.
  35. SWCustom-2011 Triple Force Friday Announced en StarWars.com (en inglés)
  36. SWCustom-2011 The Mandalorian Panel Confirmed for Star Wars Celebration Chicago en StarWars.com (en inglés)
  37. Cast and creators of 'The Mandalorian' share details of highly-anticipated new 'Star Wars' show. goodmorningamerica.com (April 19, 2019).
  38. 38,0 38,1 Hibberd, James (September 05, 2019). The Mandalorian unmasked: 'We did things no Star Wars fan has ever seen'. Entertainment Weekly. ew.com.
  39. SWCustom-2011 The Galaxy Far, Far Away Just Got A Little Bigger… en StarWars.com (en inglés)
  40. 40,0 40,1 40,2 SWYTlogo The Mandalorian Panel - Sunday en el Star Wars YouTube Channel
  41. Griffin, David (August 24, 2019). THE MANDALORIAN: 12 NEW IMAGES FROM THE DISNEY+ STAR WARS SERIES. Consultado el 24 de agosto de 2019.
  42. 42,0 42,1 42,2 Breznican, Anthony (April 14, 2019). Here's what happened in the secret footage of The Mandalorian. Consultado el 15 de abril de 2019.
  43. InstagramIcon N/A. Jon Favreau (21 de marzo de 2019). Consultado el 21 de marzo de 2019.
  44. Breznican, Anthony (April 14, 2019). The Mandalorian is described as Clint Eastwood in Star Wars. Consultado el 15 de abril de 2019.
  45. TwitterLogo @TheEricGoldman (Eric Goldman) en Twitter "Bob Iger says Ming-Na Wen is part of The Mandalorian! On camera? Voice role? (Did we know this? I didn’t know it!) #D23Expo"
  46. TwitterLogo @NatTenaLady (Natalia Tena) en Twitter "The @themandalorian trailer is finally here! Can you spot my purple alien face? So honoured to have been part of this banging series, my inner geek is doing backflips with bells on."
  47. YouTube Bill Burr Talks New Netflix Special, The Mandalorian & More w/Rich Eisen Full Interview 9/12/19 en el canal de RichEisenShow en YouTube
  48. Snowden, Scott (May 2, 2019). 'The Mandalorian': Here's What We Know So Far About the 'Star Wars' Live Action Show. Consultado el 10 de junio de 2019.
  49. Couch and McMillan, Aaron and Graeme (December 10, 2018). 'The Mandalorian': Jon Favreau Teases Disney+ Series at Star Wars Celebration. The Hollywood Reporter.

Enlaces externos

StarWarsOpeningLogo
Saga de Star Wars
Serie antológica
Rogue One · Han Solo
Serie de películas sin título
Película sin título (2022)
Películas spin-off
Canon:
The Clone Wars · Trilogía sin título · Película sin título (2024) · Película sin título (2026)
Legends:
Holiday Special · Caravana de Valor · La Batalla por Endor
Series de televisión
Canon:
The Clone Wars · Rebels · Fuerzas del Destino · La Resistencia · Galaxy of Adventures
The Mandalorian · Serie de Cassian Andor · Serie de Obi-Wan Kenobi
Legends:
Droids · Ewoks · Las Guerras Clon
Otros medios
Atracciones de parque temático · Audio dramas · Cómics
[editar]