FANDOM

Premium-Eras-canonPremium-Era-real
Para otros usos, véase Capítulo 1 (desambiguación).
VaderFather

No. ¡Yo soy tu padre!

The Mandalorian Capítulo 1 es el episodio piloto de la serie de acción viva The Mandalorian. Se estrenó el 12 de noviembre de 2019, exclusivamente en Disney+.

Descripción oficial

Un cazarrecompensas mandaloriano sigue el rastro de un objetivo para un cliente bien remunerado.[2]

Resumen de la trama

La pelea en el bar

El episodio abre con el epónimo cazarrecompensas mandaloriano usando un rastreador de bolsillo en un asentamiento en un planeta helado no identificado. Dentro de un bar no identificado, un arrastrero humano barbudo y un arrastrero quarren están maltratando a un hombre mythrol de piel azul, quien suplica por su vida en Básico Galáctico, diciendo que tiene créditos. El arrastrero barbudo quiere matarlo por su valioso almizcle. Antes de que los dos arrastremos puedan hacer más daño, el armado y enmascarado mandaloriano entra al bar.

Hablando en un dialecto alienígena, el arrastrero barbudo le dice al mandaloriano que hizo que él derramara su bebida cuando entró. El Madaloriano lo ignora y va directo al encuentro. El arrastrero barbudo reitera su amenaza al Mandaloriano. Traduciéndole al Mandaloriano, el barman humano le dice al Mandaloriano que dice que ha derramado su bebida. El mythrol trata de liberarse, pero el quarren lo sostiene.

Los dos arrastreros abordan al Mandaloriano, interesándose en su armadura de beskar. El barman intenta calmar la situación sirviendo una bebida, pero el Mandaloriano se pelea con los dos arrastreros. Él tira al hombre barbudo al suelo. El quarren intenta huir a través de las puertas de la cantina, pero el Mandaloriano lo hace tropezar con una línea de agarre. El quarren le dispara al Mandaloriano, pero su disparo rebota en la armadura del Mandaloriano. El Mandaloriano dispara su bláster a los controles de la puerta, haciendo que los paneles de la puerta se cierren y corten al quarren por la mitad.

El mythrol le agradece al Mandaloriano y le ofrece comprarle una bebida. Sin embargo, el Mandaloriano le muestra un holograma que confirma que el mythrol en un fugitivo buscado. El mytrhol le reclama que es un malentendido e intenta escapar. El Mandaloriano no se conmueve y le dice que puede ir con él «caliente» o «frío».

Tierra helada

El Mandaloriano lleva al mythrol encadenado de regreso a su nave. En el camino, se encuentran con un barquero vestido con una parka. El Mandaloriano dice que necesita un pasaje de regreso al hielo. El kubaz convoca con una flauta a un deslizador terrestre que es pilotado por un droide astromecánico. El Mandaloriano no quiere lidiar con droides, pero el kubaz dice que el deslizador es completamente nuevo. El Mandaloriano insiste en un piloto orgánico y el kubaz convoca a un deslizador terrestre en mal estado pilotado por un piloto humano barbudo, quien le pregunta a dónde van.

El Mandaloriano y su mythrol preso viajan con el piloto humano en el deslizador. El conductor escanea el horizonte con sus macrobinoculares, y el mythrol explica que está buscando ravinaks, grandes depredadores que viven debajo del hielo. El piloto explica que está despejado en este momento, pero le advierte al Mandaloriano que los ravinaks tienden a agruparse alrededor del espaciopuerto porque creen que todo el planeta es su pista de patinaje.

El piloto del deslizador los entrega a la nave estelar del Mandaloriano, el Razor Crest, que el mythrol describe como basura y le ofrece alquilar una mejor nave. El Mandaloriano lo obliga a salir del deslizador. El conductor dice que es hora de irse y le advierte al Mandaloriano que se mantenga alejado del hielo. El mythrol pregunta si habrá algo de qué preocuparse. Mientras el Mandaloriano sube a bordo del Razor Crest, el mythrol ve al ravinka devorando el deslizador que acecha debajo del hielo.

El mythrol le ruega al Mandaloriano que abra la escotilla cuando la criatura se acerca a él. El Mandaloriano lo lleva a un lugar seguro justo a tiempo. El ravinak se arroja contra el casco de la nave. El Mandaloriano lleva a su cautivo a la cabina. El mythrol comenta que fue un escape afortunado y que mantenerse alejado del hielo era «la subestimación del milenio». El Razor Crest intenta despegar, pero el ravinak se engancha en su puntal de aterrizaje.

El mandaloriano sale de la cabina con un tridente y sale de la rampa de atraque para enfrentarse al ravinak. Él pica a la criatura en la cabeza, haciendo que suelte el puntal de aterrizaje. El Razor Crest vuela hacia los cielos cuando el Mandaloriano regresa a la cabina. El mythrol murmura «vámonos, vámonos» a medida que la nave asciende al espacio.

No hay adonde escapar

Durante el viaje, el mythrol le dice al Mandaloriano que le gusta su Razor Crest porque es «elegante». Le pregunta si la nave es pre Imperio Galáctico y le dice al Mandaloriano que es rico y que podría permitirse el lujo de darle un crucero. El Mandaloriano permanece en silencio y no interactúa con su prisionero. El mythrol pregunta cuánto le están pagando y si es cierto que los mandalorianos no se quitan el casco. El Mandaloriano permanece en silencio.

El mythrol reclama que tiene que usar el tubo de vacío, advirtiendo que no querría ver a un mythrol «evacuar su tórax». El Mandaloriano le permite salir de la cabina para encontrar el tubo de vacío. El mythrol encuentra el tubo de vacío y le dice que tomará un tiempo porque está mudando. Aprovecha la pausa del baño para encontrar una salida de la nave y entra en la bodega de carga de la nave solo para encontrar otras recompensas congeladas en carbonita. Se da cuenta de que no podrá celebrar el Día de la Vida. El Mandaloriano concuerda y lo empuja a una cámara de congelamiento en carbonita, congelando al mythrol.

Un nuevo trabajo

El Razor Crest viaja a Nevarro y aterriza en un espaciopuerto. Camina por las calles hacia una cantina, que es frecuentada por varios humanoides y alienígenas. Se encuentra con un hombre de piel oscura llamado Greef Karga, el jefe del Gremio de Cazarrecompensas. Karga le comenta que el trabajo se realizó rápidamente y le paga al Mandaloriano en créditos Imperiales. El Mandaloriano se niega a aceptar el pago, ya que el Imperio ya no existe. Greef ofrece pagarle en flanes calamari, pero añade que solo puede pagar la mitad. El Mandaloriano acepta de mala gana su pago y comienza a descargar su carga de recompensas congeladas en carbonita.

De vuelta en la cantina, Karga le dice al Mandaloriano que tiene varios saltos de fianza y un contrabandista buscado. El Mandaloriano quiere tomarlos a todos, pero Greef le advierte que no puede tomarlos a todos porque hay otros cazarrecompensas. Greef también explica que muchos no quieren que se les paguen tasas de gremio y no les importa si las cosas se vuelven descuidadas. El Mandaloriano pregunta cuál es su mayor recompensa. Karga dice que es 5000 flanes calamari, pero la cuenta del Mandaloriano dicen que no cubrirá el combustible en estos días. El jefe del gremio le dice a Karga que hay un trabajo «debajo del agua» sin código de chip.

El Cliente

El Mandaloriano acepta esta oferta y viaja por las calles secundarias de la ciudad. Viaja a una casa con una puerta verde y es recibido por un droide guardián. El Mandaloriano muestra un transpondedor y es admitido dentro del edificio. Un droide de energía GNK lo conduce por un pasillo hasta una habitación donde es recibido por cuatro Soldados de asalto del Remanente con una armadura polvorienta. El Mandaloriano descubre que su cliente es un hombre mayor con cabello blanco.

El Cliente dice que Greef Karga le dijo que era el mejor del gremio. En ese momento, una puerta se abre abruptamente y el Mandaloriano toma su bláster. Sale un humano en pánico con anteojos. Los soldados de asalto le ordenan al Mandaloriano que suelte sus armas. El hombre con anteojos se disculpa por alarmar al Mandaloriano. El Cliente presenta al doctor Pershing, disculpándose por su falta de decoro y diciendo que su entusiasmo supera su discreción. Él le dice al Mandaloriano que baje su bláster.

El Mandaloriano insiste en que los soldados de asalto bajen primero sus blásters, pero uno de los soldados de asalto dice que lo superan en número. El Mandaloriano responde que le gustan esas probabilidades. El Cliente agrega que Greef le advirtió que el Mandaloriano era caro y le dice que se siente. A ellos se une el Dr. Pershing. El cliente desenvuelve un paño rojo con beskar y le dice que es un anticipo. Le promete un tesoro de beskar si entrega el activo. El Dr. Pershing insiste en que se entregue vivo. El Cliente lo complace, pero advierte que «la caza de recompensas puede ser una profesión difícil». Agrega que la prueba de terminación se puede proporcionar por una tarifa más baja. El Dr. Pershing no está de acuerdo, pero el Cliente lo rechaza.

Debido a la naturaleza sensible del trabajo, el Cliente solo puede ofrecerle un rastreador de bolsillo. Cuando el Mandaloriano pregunta por el código de la cadena, el Cliente responde que solo puede proporcionar los últimos cuatro dígitos. Menciona que el activo tiene 50 años pero que pueden dar la última posición registrada de los datos. Halagando al Mandaloriano, le dice que un hombre de su habilidad puede hacer un trabajo corto. El Cliente dice que el beskar le pertenece legítimamente al Mandaloriano y que es bueno restaurar el «orden natural» después de un periodo de caos, preguntándole siniestramente al Mandaloriano si está de acuerdo.

Guardia de la Tribu

El Mandaloriano camina por las calles, pasando a un mono-lagarto kowakiano asado sobre un asador mientras un abatido mono-lagarto observa desde el interior de una jaula. Atraviesa el mercado bajando un tramo de escaleras hacia una sala subterránea llena de mandalorianos, incluidos niños con casco. El Mandaloriano se acerca a la armera y le presenta algunos créditos y la barra de beskar.

La armera dice que la barra de beskar se derritió durante la Gran Purga y que es bueno que vuelva con la Tribu. Ella dice que una hombrera está bien y pregunta si su sello ha sido revelado. Él dice que aún no y ella responde que estará listo pronto. La armera se pone a trabajar derritiendo el beskar mientras el Mandaloriano observa. Ella dice que esta aleación beskar es generosa y patrocinará muchos expósitos. El Mandaloriano dice que una vez él fue un expósito y experimenta una retrospectiva de sus padres siendo asesinados a tiros en las calles. La herrera le presenta con una hombrera de metal.

Kuiil y los blurrgs

El Mandaloriano vuela el Razor Crest al mundo desértico de Arvala-7. Vuela sobre varias montañas antes de aterrizar en un valle. Él sigue su rastreador de bolsillo y escanea el horizonte. El Mandaloriano apunta su tridente a un blurrg, pero es emboscado por una de las criaturas, la cual agarra su brazo derecho y lo arroja al suelo. El blurrg es golpeado por un dardo tranquilizante. Un segundo blurrg carga contra él, pero también es golpeado por un dardo tranquilizante.

Un ugnaught montado llamado Kuiil se acerca al Mandaloriano en un blurrg y el Mandaloriano le agradece. Reconoce al Mandaloriano como un cazarrecompensas y dice que lo ayudará. Él dice que ha hablado y lo lleva a su granja de humedad. Más tarde, le dice al Mandaloriano que muchos han llegado buscando al mismo activo, pero que todos han perecido. El Mandaloriano se muestra reacio al aceptar su ayuda, pero Kuiil dice que puede mostrarle el camino hacia el campamento.

Cuando le pregunta cuál es su «corte», Kuill dice que quiere la mitad de los blurrgs que capturó. El Mandaloriano quiere darle los dos blurrgs, pero Kuiil insiste en que necesitará uno porque afirma que el camino es imposible sin montar un blurrg. El Mandaloriano no quiere montar un blurrg, pero Kuiil dice que ha hablado.

El Mandaloriano lucha por montar un blurrg. EluUgnaught sugiere que se quite el casco, pero el Mandaloriano se niega. Kuiil explica que el macho está en celo durante el apareamiento. Él mira como el Mandaloriano trata de montar el blurrg, pero sigue cayendo. Cada vez más impaciente, pregunta si el Mandaloriano tiene una moto deslizadora o un deslizador terrestre, pero Kuiil le recuerda que él es un Mandaloriano, cuyos ancestros montaron en los grandes mythosaurios. Él convence al Mandaloriano para que lo intente por segunda vez.

El Mandaloriano se acerca a la criatura suavemente y le acaricia la cabeza. Se las arregla para domar a la criatura. Juntos, él y Kuiil montan sus blurrgs sobre el terreno rocoso, lleno de grietas y gargantas. Kuiil le dice al Mandaloriano que el campamento está más delante. El Mandaloriano quiere pagarle, pero Kuiil dice que el Mandaloriano le hará un favor librando las áreas de mercenarios y delincuentes. Kuiil le explica que los lugareños quieren la paz de estos extranjeros. Cuando el Mandaloriano pregunta por qué quiere su ayuda, Kuill responde que nunca ha conocido a un Mandaloriano, sino que solo ha leído las historias. Si lo que dicen es cierto, habrá paz.

Escaramuza en el recinto

Continuando el viaje, el Mandaloriano se acerca al campamento que se encuentra en un valle. Escanea el sitio con un telescopio y ve varias figuras armadas, incluido un droide serie IG. El droide IG, que se llama IG-11, se acerca a los centinelas nikto y exige que entreguen al «activo» en virtud del párrafo 16 del Protocolo del Gremio de Fiadores. Los nikto alcanzan sus blásters, pero IG-11 les dispara. Otros pistoleros se unen a la lucha, pero el droide los mata.

Los pistoleros restantes se retiran detrás de una puerta blindada. IG-11 repite sus demandas. El Mandaloriano se acerca a IG-11 y le dice que se agache. IG-11 inicialmente le dispara, pero el Mandaloriano logra convencerlo de que es un compañero miembro del Gremio. IG-11 afirma que la recompensa es suya, pero el Mandaloriano lo convence de dividir la recompensa, y los dos unen fuerzas para eliminar a los hostiles.

Hombres armados aparecen en los techos y el dúo los derriba. Un asaltante ataca al Mandaloriano por detrás, pero también lo derriba. El Mandaloriano localiza al activo dentro del edificio. Derriban a más mercenarios y hostiles. A medida que se acercan más refuerzos, IG-11 quiere activar su mecanismo de autodestrucción, pero el Mandaloriano lo convence de cubrirlo mientras encuentra la manera de abrir la puerta blindada. Los dos están atrapados por el fuego enemigo.

Algunos de los mercenarios nikto llevan un cañón láser. IG-11 quiere autodestruirse, pero el Mandaloriano lo convence de que deberían salir disparados. Un nikto manejando el cañón láser los acribilla con fuego. El Mandaloriano convence a IG-11 para que dispare mientras usa el cable de agarre para agarrar el cañón láser. Él le dispara al artillero nikto y usa el cañón para eliminar a los hostiles restantes en el techo, eliminando a la oposición. IG-11 desactiva su mecanismo de autodestrucción.

El activo

A pesar de su antipatía hacia los droides, el Mandaloriano respeta las habilidades de lucha de IG-11 y expresa su preocupación por el daño del disparo al droide. IG-11 dice que está bien y hace un diagnóstico, descubriendo que el disparo perdió su chasis central. El Mandaloriano y IG-11 usan el cañón láser para derribar la puerta. El Mandaloriano le dispara al último centinela restante.

IG-11 dice que su rastreador de bolsillo todavía está activo y que sus sensores indican que hay una forma de vida presente. El Mandaloriano se acerca a una cuna plateada y descubre que el activo es un bebé que pertenece a la misma especie que Yoda. IG-11 señala que las diferentes especies envejecen de manera diferente. El droide le informa al Mandaloriano que recibió instrucciones específicas para rescindir al activo. El Mandaloriano no está de acuerdo e insiste en llevar de vuelta al «Niño». Cuando IG-11 intenta terminar con el bebé, el Mandaloriano dispara y destruye al droide antes de tomar al niño.

Lanzamiento

La banda sonora del episodio por Ludwig Göransson fue lanzada digitalmente el mismo día que el episodio mismo.[5]

Recepción

El episodio actualmente mantiene un ratio de 88 % en el sitio de agregación de revisión de Rotten Tomatoes.[6] Chaim Gartenberg de The Verge dijo que el episodio no solo es un buen inicio para la serie, sino que es la mejor prueba de que el universo de Star Wars puede llevar a contenido convincente que no es necesariamente hacia niños o que necesite protagonizar a Luke Skywalker para atraer la atención del espectador.[7] Charlie Ridgely de ComicBook.com le dio al episodio un 4 de 5, alabando la toma más valiente y oscura de la galaxia y la actuación de Pedro Pascal en la serie.[8]

Créditos

Por tipo 
Reparto Equipo

Reparto

Sin acreditar

Equipo

Apariciones

Por tipo 
Personajes Criaturas Modelos de droides Sucesos Lugares

Personajes

Criaturas

Modelos de droides

Sucesos

Lugares

Organizaciones y títulos

Especies inteligentes

Vehículos y naves

Armas y tecnología

Miscelánea

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Aaron Couch; Graeme McMillan (2018-12-10). 'The Mandalorian': Jon Favreau Teases Disney+ Series at Star Wars Celebration. The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019. Consultado el 8 de noviembre de 2019.
  2. 2,0 2,1 2,2 Bea Caicoya. Star Wars: The Mandalorian Release Schedule, First Three Synopses Revealed. CBR.com. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019. Consultado el 8 de noviembre de 2019.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 3,9 The Mandalorian Chapter 1 credits
  4. De acuerdo a una línea del tiempo mostrada en la D23 Expo 2019, The Mandalorian se lleva a cabo cinco años después de Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi. Star Wars: Atlas Galáctico fecha los sucesos de El Retorno del Jedi en 4 DBY, significando que The Mandalorian se lleva a cabo en 9 DBY.
  5. Amazon favicon The Mandalorian: Chapter 1 (Original Score) en Amazon.com
  6. Rotten Tomatoes - The Mandalorian: Season 1
  7. Chaim Gartenberg. The Mandalorian’s first episode shows that Star Wars can work on the small screen. The Verge. Consultado el 12 de noviembre de 2019.
  8. Charlie Ridgely. Star Wars: The Mandalorian Review: An Adventure Worthy of Its Legacy. ComicBook.com. Consultado el 12 de noviembre de 2019.
  9. TwitterLogo @@DavidWCollins (David W. Collins) en Twitter "It’s true! Was lucky enough to perform voices in all 8 episodes of the #Mandalorian , including Stormtroopers, Jawas, and other various voices" (captura de pantalla)
  10. [Daniel] (2019-11-24). Exclusive Interview with Dominic Pace, Bounty Hunter "Gekko" in "The Mandalorian". Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019.

The Mandalorian Official Logo

Primera Temporada
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8
Segunda Temporada
Otro material
Banda sonora del Capítulo 1 · Banda sonora del Capítulo 2 · Banda sonora del Capítulo 3 · Banda sonora del Capítulo 4
Banda sonora del Capítulo 5
[editar]