Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

«Lord Vader también ha revisado la lista de objetivos. Haga que el personal de operaciones reencuentren droides sonda para los planetas Allyuen, Tokmia y Hoth.»
―Capitán Lorth Needa, Destructor Estelar Vengador[fuente]

Tokmia era un planeta principalmente helado y cubierto de nieve del remoto sector Anoat, dentro de la región del Gran Javin de los Territorios del Borde Exterior. Hogar de la especie primitiva y apenas inteligente Oku, Tokmia contaba con abundantes depósitos de cristales y minerales, de los cuales la compañía minera Excavaciones Figg obtuvo una fortuna antes de abandonar el planeta. En el 3 DBY, durante la Guerra Civil Galáctica, Tokmia fue uno de los tres planetas del sector Anoat, incluido Hoth, a los que el Imperio Galáctico envió droides sonda en busca de la base secreta de la Alianza Rebelde.

Descripción

Tokmia era un planeta de tundras congeladas cubierto de vastas llanuras de hielo y nieve, con frondosos bosques mezclados. El planeta estaba ubicado en el sistema Tokmia del remoto sector Anoat, dentro de la región del Gran Javin de los Territorios del Borde Exterior. Se encontraba virtualmente en el centro del sector Anoat, en el extremo de una hiperruta secundaria conectada a la Espina Comercial Corelliana por medio del sistema Ione.

Tokmia se contaba entre un grupo de otros tres planetas cercanos igualmente ricos en minerales, Burnin Konn, Allyuen, e Isis, conocidos colectivamente como los Mundos Mineros. Tokmia contaba con ricos depósitos de minerales y cristales, un gran atractivo para los prospectos mineros. Un día en Tokmia duraba dieciocho horas estándar, y un año duraba 220 días locales. El planeta tenía 90 por ciento de gravedad estándar y una atmósfera Tipo I respirable para los Humanos.

Historia

Operaciones mineras

Excavaciones Figg, la filial minera de la Compañía del Javin Exterior, una vez convirtió a Tokmia en una empresa muy lucrativa al explotar los depósitos de cristales y minerales del planeta. La empresa minera de Excavaciones Figg en Tokmia gano mucho dinero, y los empleados de la compañía repartieron folletos a la especie nativa Oku durante cada operación. Una vez que las minas del planeta se secaron, Excavaciones Figg se retiró y abandonó Tokmia, dejando atrás un extraño culto de carga entre los Oku, quienes, recordando los regalos que les habían dado, creaban enormes fuegos para que se asemejaran a las luces de aterrizaje y profetizaron que las naves mágicas de los extra-planetarios volverían algún día.

Búsqueda de la Base Rebelde

Este mapa muestra las trayectorias de lanzamiento de los droides sonda Imperiales, dirigidas a Tokmia, Allyuen y Hoth.

En el 3 DBY, durante la Guerra Civil Galáctica, Tokmia atrajo brevemente el interés del Señor Oscuro de los Sith Darth Vader y del Imperio Galáctico. Como parte de su búsqueda de la base de la Alianza Rebelde después de la Batalla de Yavin, Vader le ordenó a su flota personal de Destructores Estelares, el Escuadrón de la Muerte Imperial, enviar droides sonda Víbora a tres planetas del sector Anoat de los cuales el Imperio sospechaba que la Rebelión pudo haberse reubicado: Tokmia, Allyuen, y Hoth.

Los Destructores Estelares Imperiales Vengador y Stalker, el primero bajo el mando del Capitán Lorth Needa, enviaron droides sondas al sistema Tokmia. La orden de Vader para buscar en Tokmia, Allyuen y Hoth fue una desviación del objetivo original del Vengador. El Imperio finalmente descubrió que Hoth era el planeta que albergaba la nueva base de la Rebelión.

Habitantes

Tokmia era el planeta natal de unos 400.000 Oku, una especie primitiva de alienígenas de pelaje blanco apenas inteligentes que tenían un gobierno de consejos tribales. El abandono de la operación miera de Excavaciones Figg en Tokmia tuvo un impacto profundo en los mitos Okus, los cuales profetizaron que sus benévolos visitantes de otro planeta algún día volverían a su planeta.

Lugares

Excavaciones Figg dejó atrás una colonia minera en Tokmia con un espaciopuerto después de que se agotaran los depósitos de cristales del planeta.

Detrás de escena

El juego de PC Star Wars: Rebellion pone erróneamente a Tokmia en el sector Churba, que se localiza en el Borde Medio.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas