FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Toola era un planeta ubicado en el sistema Kaelta y era el helado mundo natal de los Whiphids. Estaba ubicado en El Corte.

Descripción

Toola ocupaba una órbita ligeramente elíptica alrededor de la estrella Kaelta en el sistema Kaelta, que estaba situado en el sector Nilgaard de los Territorios del Borde Exterior de la galaxia. Toola también se encontraba dentro de la región conocida como El Corte y estaba situado en la Overic Griplink, que lo conectaba con Quermia y Pakuuni.

Toola era un mundo terrestre con una atmósfera respirable pero delgada, de gravedad estándar, con un clima fresco y una hidrosfera húmeda. Un día en Toola duraba 23 horas estándar, y un año duraba 423 días locales. Toola debía sus condiciones frías a su delgada atmósfera y a su distancia de Kaelta, y debido a su órbita oblonga, el planeta experimentaba un invierno durante la mayor parte del año; el verano duraba menos de un quinto año y solo calentaba las regiones tropicales. Durante el verano, los animales de rebaño aumentaba su número, la vegetación crecía y la nieve se derretía.

El terreno de Toola incluía océanos congelados, tundras, montañas incrustadas de glaciares rodeadas por llanuras de hielo azotadas por el viento y regiones de desiertos cubiertos de nieve por dunas nevadas. En algunas áreas aisladas, las aguas termales, creadas en los pozos subterráneos de agua que eran calentados por el núcleo del planeta, salieron del suelo, proporcionando una fuente de calor.

Las regiones ecuatoriales de Toola eran donde se encontraban el noventa por ciento de las formas de vida, incluido los demonios de las nieves, los arabores, los caraboose, los tuggles, y los mastmots. Los demonios de las nieves eran peligrosos depredadores que cazaban en los campos helados del planeta. La hierba crecía en Toola durante el verano. Los Caraboose y motmots pastaban en las llanuras durante el verano, y los dos también se unieron a los tuggles y a los demonios de las nieve en la recolección pacífica alrededor de las aguas termales para calentarse y beber agua derretida.

Toola presentaba un sistema trivial de gobierno y exportación de pieles, colmillos y hielo, por lo que algunas especies de planetas áridos visitaban Toola para comprar dichos productos. En un momento, el hielo era la única exportación del planeta. Mientras que al planeta le importo poco la tecnología, nunca desarrolló una base tecnológica, incluso después de entrar en contacto con el resto de la galaxia.

Historia

BattleofToola

Toola fue el lugar de una batalla durante las Guerras Clon.

Durante la Guerra Civil Jedi, Toola se alineó con el Imperio Sith.

Durante las Guerras Clon, Toola se alió con los Separatista. En el 19 ABY, ahí se peleó la Batalla de Toola. La Estación Ithaqua era un puerto de Toola bien conocido por mantener fugitivos Jedi después de la Orden 66, incluyendo al Último Conservador de Archivos. El Jedi K'Kruhk llegó de Toola, y se cree que sobrevivió a la Oren 66 y se ocultó ahí hasta la caída del Imperio Galáctico.

En el 8 DBY, el Maestro Jedi Luke Skywalker visitó Toola en busca de información de los Jedi del pasado. Sin embargo, todo lo que encontró fue un archivo Jedi saqueado. En el 11 DBY, Ch'Unkk era líder del clan más grande de Toola.

Después de la Masacre de Ossus, el Maestro Jedi K'Kruhk fue a ocultarse al mundo gélido, y regresó a Ossus siete años después.

Habitantes

La población de Toola consistía en 8.4 millones de seres inteligentes. Los Whiphids, una especie colmada y peluda de depredadores inteligentes, eran nativos de Toola. La mayoría de los Whiphids que vivían en Toola poseían cabello más grueso y más grasa corporal que los se encontraban en otros lugares. Los comerciantes extranjeros fabricar en Toola.

Lugares

Ithaqua central market

El mercado central en la Estación Ithaqua.

En Toola se encontraba al menos un espaciopuerto, un campo de aterrizaje. Algunos pequeños puestos comerciales, que eran la fuente primario de contacto de los Whiphids con el resto de la Galaxia, se ubicaban cerca del ecuador del planeta y cerca de las fuentes de agua caliente.

Apariciones

Fuentes