Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

«Esta gente, agente Loor, conspiró con los asesinos del Emperador. Han aprendido que sus acciones tienen consecuencias, y lamentan su deslealtad pasada. En su arrogancia previa se atrevieron a creer que el Imperio era superfluo y podía ser reemplazado. Ahora saben que esto no es verdad. Todo lo que es bueno en sus vidas viene del Imperio. Se les ha mostrado la verdad y ahora viven por una oportunidad de que se les permita volver a nuestra hermandad.»
Ysanne Isard[fuente]

Toprawa era un planeta remoto y boscoso en el sistema Toprawa del sector Kalamith en el Macrosector Joya Brillante, ubicado en los Territorios del Borde Exterior cerca de la Vía Hydiana.

Historia

La Cavernas Ansharii durante la Gran Guerra Sith

Durante la Gran Guerra Sith, Toprawa fue el escenario de una batalla entre la República Galáctica y el Imperio Sith liderado por Exar Kun.[3]

En el momento de la Guerra Fría entre la República y el Imperio Sith reconstituido, un experimento salió terriblemente mal y destruyó todo un complejo de laboratorio situado en Toprawa.[7]

Durante las Guerras Clon, el planeta estaba ubicado dentro del espacio Separatista.

Toprawa también era conocido por su comunidad de Rangers Antarianos. En el 19 ABY, la Ranger Antariana Aren Folee tenía su base en el planeta,[2] y también era el planeta natal de la Ranger Antariana convertida en piloto del Escuadrón Espectro Tyria Sarkin Tainer.[8]

Al principio de la Guerra Civil Galáctica, Toprawa era el sitio de un puesto de avanzada secreto de la Alianza Rebelde para transferir información de su red de espías al Alto Mando de la Alianza.

Fue en este planeta donde se desarrolló el superláser de la Estrella de la Muerte, cuyos planos fueron posteriormente robados por Havet Storm y la Alianza Rebelde. Entre muchos otros, la comandante Bria Tharen y el líder de la célula rebelde Vermilion dieron sus vidas para asegurar los planos para Leia Organa. El grupo rebelde utilizó la Estación de Retransmisión de Toprawa controlada por el Imperio para transmitir los planos a la princesa a bordo de la corbeta CR90 Tantive IV.

El planeta fue luego castigado por el Imperio Galáctico: las ciudades fueron destruidas y regiones planetarias enteras sumidas en la pobreza.[1] Muchos de su población fueron obligados a postrarse ante el Imperio en busca de ayuda. Para el 9 DBY, todavía no había sido capturado por la Nueva República.

Entre bastidores

El juego de PC Star Wars: Rebellion erróneamente pone a Toprawa en el sector Dufilvan (una versión mal escrita del verdadero sector Dufilvian). Está correctamente ubicado en el sector Kalamith, según The Essential Atlas.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas