Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Z-95 Headhunter.jpg

Contenido sobre Star Wars Encyclopedia of Starfighters and Other Vehicles en espera.

El transportador corto GX1, también conocido como el transportador GX1, nave diplomática GX1, transportador corto lantilliano o lanzadera lantilliana, fue una lanzadera fabricada por la Constructora de Naves Lantilliana. Durante las Guerras Clon, la República Galáctica usó varios transportadores cortos GX1 de primera línea, incluyendo el Fénix y el Valoroso, como naves diplomáticas. Durante la era del Imperio, lanzaderas GX1 fueron usadas como buses estelares para transportar viajeros de un lugar a otro. Aunque la variante diplomática estaba equipada con cañones láser dobles montadas en torreta, la variante del bus estelar no tenía armas.

Descripción

Vista superior del Fénix.

Midiendo 37.28 metros de largo, el transportador corto GX1 fue un modelo de lanzadera[3] diseñado para misiones extendidas y tours largos de circunscripciones. Como tal, estaba equipado[5] con un hipermotor clase 2.[1] Una de sus variantes, la cual fue usada durante misiones diplomáticas, estaba equipada con un cañón láser doble montado en una torreta.[5] También tenía una cápsula secundaria pilotable que se desprendía del casco principal y estaba equipada con su propio hipermotor compacto, permitiéndole a los delegados escapar en las situaciones más incómodas.[3] Una variance civil, la cual fue usada como un bus estelar para viajes interplanetarios, carecía de armamento[7] y era pilotado por un droide piloto serie RX.[2] Los buses estelares GX1 también estaban equipados con un par de tubos de acoplamiento que se extendían de cualquiera de los lados de la nave como un acordeón y reemplazaban la cápsula desprendible con una puerta a la bahía de carga.[7]

Historia

El transportador corto GX1 secuestrado de Sabine acoplándose con el Shadow Caster.

Fabricados por la Constructora de Naves Lantilliana,[1] los transportadores cortos GX1 existían para el tiempo de las Guerras Clon, que estalló con la República Galáctica contra la Confederación de Sistemas Independientes. Durante ese conflicto, la República utilizó el Fénix, un GX1 de primera línea de coraza roja, como una nave diplomática. Era notablemente usada para llevar a enviados de la República al planeta neutral de Mandalore, donde conversaciones con la Confederación se llevarían a cabo.[4] Después, en las Guerras Clon,,[8] un GX1 conocido como el Valoroso[9] transportó a la senadora Padmé Amidala, quien estaba acompañada por su doncella Teckla Minnau y Nix Card del Clan Bancario InterGaláctico, del planeta Scipio, donde fue a asegurar un préstamo del Clan Bancario en nombre de la República.[8]

Un transportador corto GX1 siendo perseguido por cazas TIE.

Después de la conclusión de las Guerras Clon, cuando la República se transformó en el Imperio Galáctico, los transportadores cortos GX1 fueron utilizados como transportes civiles y eran vistos a menudo en los Territorios del Borde Exterior.[1] Durante la consiguiente era del Imperio, varios GX1 sin armas fueron utilizados como buses estelares interplanetarios. En el espaciopuerto de Ciudad Garel, en el planeta del Borde Exterior de Garel, había varios de esos buses estelares. Una de ellas fue secuestrada por la combatiente por la libertad Sabine Wren, quien debía entregar al droide de energía EG-86 al Puesto de avanzada de Havoc.[7]

Eventualmente, le Imperio fue derrotado en Endor. Poco después, una lanzadera GX1 armada fue usada para transportar a Leia Organa y Shara Bey, en nombre de la creciente Nueva República, al planeta Naboo para negociar.[6]

Entre bastidores

El transportador corto GX1 apareció por primera vez en Star Wars Campaign Pack, un libro de 1988 de Star Wars Legends escrito por Paul Murphy para West End Games' Star Wars: El Juego de Rol (D6).[10] Su diseño estaba derivado de un concepto anterior que se convertiría en la lanzadera clase Lambda, dibujada por Nilo Rodis-Jamero en 1981.[11]

Se convirtió en canon después de ser incluida en «A Friend in Need», el decimocuarto episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión Star Wars: The Clone Wars.[4] El nombre «transportador corto GX1», sin embargo, solo fue introducido al canon después de que a la nave se le diera una entrada oficial en el Databank en StarWars.com, tras el lanzamiento de «Blood Sisters», el sexto episodio de la segunda temporada de la serie animada de televisión Star Wars Rebels.[2]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos