FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-njoPremium-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«No creo que podamos proteger dos transportes a la vez.»
General Rieekan[fuente]

El Transporte mediano GR-75, también conocido como el transporte mediano Gallofree o el transporte Rebelde, era un transporte con cáscara de almeja producido por Astilleros Gallofree, Inc. Muchos de estos transportes sirvieron a la Flota de la Alianza durante la Guerra Civil Galáctica, incluso desempeñando un papel fundamental en la evacuación de la Base Eco de la Rebelión durante la Batalla de Hoth.

Características

GR75transport schem

Esquemas del GR-75.

Un diseño asociado al modelo civil GR-45, el GR-75 fue utilizado por los conductores de carga y las empresas navieras para transportar carga.

El casco exterior del transporte era como una concha gruesa con el interior completamente abierto para las cápsulas de carga. Este diseño de espacio abierto podría acomodar hasta 19.000 toneladas métricas de carga en una nave de 90 metros de largo. Las cápsulas de carga modular aceleraban en gran medida el proceso de carga y descarga.

Cuando el transporte estaba en su capacidad de carga, un escudo magnético bloqueaba los módulos en su lugar, mientras que al mismo tiempo mantenía fuera el vacío del espacio. El modelo de fábrica incluía espacio para cuarenta pasajeros, pero casi todas las naves lo cambiaron por un mayor almacenamiento de carga.

Enfocados completamente en maximizar el espacio de carga, los transportes GR-75 estaban armados con cuatro torretas de cañones láser gemelos, un escudo deflector producido por el generador del escudo sobre la popa,[9] un hipermotor de Clase 4 y un conjunto de motores subluz capaces de alcanzar un máximo de velocidad atmosférica de 650 kilómetros por hora. Aunque era barato, el GR-75 era conocido por sus altos requisitos de mantenimiento.

Algunos de estos transportes se utilizaron como lanzaderas para el personal de alto rango de la Alianza Rebelde.

Historia

GR-75 transport SWGTCG

Un transporte mediano GR-75 despega de Hoth.

El diseño se hizo popular entre las fuerzas de la República Galáctica, y las naves se utilizaron como naves de reabastecimiento durante las Guerras Clon.[10]

El Imperio Galáctico usó al menos una unidad conocida, el Grillete de Nizon, que vio servicio como nave de esclavos.[6]

Muchos transportes GR-75 fueron adquiridos por la Alianza Rebelde debido a su bajo costo y fácil acceso a las piezas de repuesto. Los transportes tenían cascos impenetrables por los sensores Imperiales y, además, estaban equipados con perturbadores de sensores, lo que los hacía indetectables para los sensores Imperiales, lo que reducía las posibilidades de que los Imperiales detectaran los convoyes de suministros Rebeldes.[9] No destinados para el combate, los GR-75 se colocaron comúnmente en el centro de las formaciones de la flota de la Alianza y eran apoyados por cazas estelares en misiones de bloqueo. Después de que Astilleros Gallofree se declarara en quiebra en el 3 ABY, la mayoría de las naves existentes restantes ingresaron a la flota de la Alianza.

Varios transportes GR-75 formaban parte de una flota liderada por el Salvación en el 1 ABY. La flota fue atacada por Boba Fett, quien estaba tratando de capturar a Juno Eclipse. La flota luego saltó a Kamino por orden del general Rahm Kota para atacar la Instalación de Clonación de Ciudad Timira. Después de la batalla, se usaron varios GR-75 como señuelos, mientras que Darth Vader, encarcelado, fue llevado a la base de Dantooine a bordo del Sombra Furtiva.[11]

Una de las acciones más famosas realizadas por los GR-75 fue la evacuación del personal Rebelde durante la Batalla de Hoth. Más de la mitad de los GR-75 fueron destruidos, ya que el bloqueo Imperial demostró ser demasiado para las defensas Rebeldes, aunque trece escaparon a salvo, debido a la escolta de los Alas-X del Escuadrón Pícaro, así como al fuego de cobertura provisto por el cañón de iones anti orbital V-150.

GR-75 underside btm

Superficie ventral GR-75, mostrando cápsulas de carga.

La Alianza usó los GR-75 para casi cualquier propósito que pudieron encontrar y las naves se volvieron tan ubicuas que se hicieron comúnmente conocidas como los transportes medianos Rebeldes. Fueron utilizados principalmente para el transporte de suministros, equipos y tropas. Algunos fueron modificados para ser naves cisterna de combustible para misiones de cazas estelares de largo alcance o para naves más pequeñas. También se usaron como naves kamikaze, como se demostró durante el asalto a los astilleros Fondor[12] y la Batalla de Endor, donde funcionaron como naves de fuego y fueron cargados con explosivos.[13]

Varias naves cayeron en manos del Cartel Hutt, que las utilizó para aterrizar tropas y atacar vehículos en Hypori para la batalla terrestre en Hypori.

Al menos un GR-75 se usó para completar un retiro secreto en el 137 DBY,[14] y varios se usaron durante la Evacuación de Dac.

Entre bastidores

El GR-75 apareció por primera vez con el lanzamiento de Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca y sus vínculos.

El GR-75 se ha vuelto a imaginar en forma de LEGO con el lanzamiento de LEGO Star Wars II: The Original Trilogy.

Apariciones

Ioncannongr75

Un transporte mediano GR-75 actualizado con un cañón de iones.

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos