FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-imp
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre documento fundacional de la Alianza Rebelde. Quizá estés buscando el Primer Tratado Corelliano, un documento comercial de la República Galáctica.

«Coincidimos en que la hora de la diplomacia y de la política ha pasado. Es hora de la acción… ¡Que ésta sea la declaración oficial de la rebelión! ¡Hoy, todos juramos cambiar la galaxia, y algún día de la galaxia será libre!»
Bail Organa[fuente]

El Tratado Corelliano fue un acuerdo que creó la Alianza para Restaurar la República. Firmado por los líderes de los grupos de resistencia antiImperiales en Alderaan, Corellia y Chandrila, el tratado declaró formalmente la guerra al Imperio. Aunque la reunión para crear el tratado fue organizada por Galen Marek, esta resultó ser un engaño de su antiguo maestro, Darth Vader, quien asaltó la reunión con el Cuerpo de Soldados de asalto y capturó a los tres senadores. Si Galen no hubiera sobrevivido a su confrontación con su antiguo maestro, el Imperio habría terminado efectivamente con la Rebelión incluso antes de que comenzara.

Historia

Reunión

«De acuerdo. Mi dinero financiará la Rebelión, mientras que Garm proporcionará la flota y Mon Mothma los soldados. Y gracias a tu liderazgo, contaremos con el poder de la Fuerza.»
Bail Organa a Galen Marek[fuente]
CorellianTreaty

Los líderes de una «Alianza Rebelde» se reúnen.

Garm Bel Iblis, después de haber consolidado las fuerzas de resistencia en Corellia bajo una estructura de mando, llamó a Bail Prestor Organa de Alderaan y a Mon Mothma de Chandrila, quienes habían discutido la posible revolución en los encuentros de la Casa Cantham, a Corellia para una nueva serie de discusiones. Estos encuentros del sistema Corelliano tuvieron más éxito y los tres líderes de la resistencia redactaron el Tratado Corelliano como una codificación de sus ideales y objetivos comunes. La firma del tratado por Bel Iblis, Organa y Mothma formalizó la relación entre las fuerzas de resistencia corellianas, alderaanianas y chandrilanas, respectivamente, de una coalición laxa a una rebelión organizada.[1]

El tratado en sí proporcionó una estructura de mando para la Alianza destinada a permitir que cada fuerza se gobierne a sí misma mientras proporcionaba un fuerte componente centralizado para coordinar todos los esfuerzos. Organizó los aspectos civiles como la diplomacia, el transporte y el suministro en una jerarquía, agrupando todas las operaciones militares en otro y colocando al Comandante en Jefe y al Consejo Asesor en la parte superior. Organa les dijo a Bel Iblis y Mothma que podía financiar una rebelión, mientras que Bel Iblis proporcionaría naves para su flota, y Mothma ayudaría a proporcionar soldados.[1]

Ataque Imperial

«Muy bien… aprendiz.»
―Darth Vader a Starkiller[fuente]
The Force Unleashed 098b

Darth Vader lidera el Imperio contra los líderes rebeldes.

El tratado, sugerido por Darth Vader a Marek, fue en realidad una estratagema del Emperador Palpatine para atraer a todos sus enemigos a un solo lugar para capturarlos. Justo cuando Bail Organa declaraba finalizado el tratado, las fuerzas Imperiales repentinamente invadieron el edificio. Mientras los soldados de asaltos ingresaban en la sala de reuniones y mataban a todos los guardias, Bail ordenó a PROXY que cortara la transmisión de Leia, ocultando su participación.[1]

Mientras PROXY lo hacía, Darth Vader entró en la habitación y ordenó a los soldados que capturaran vivos a los rebeldes para que el Emperador los ejecutara personalmente. Kota inmediatamente sacó su sable láser y cargó contra Vader, pero el Lord Sith lo incapacitó fácilmente con un agarre de la Fuerza, arrojándolo a un lado. Cuando los rebeldes fueron rodeados por los soldados de asalto, Vader se acercó a Marek y lo felicitó por su actuación, revelando a los rebeldes sorprendidos la posición del «Jedi» como su aprendiz, antes de romper telequinéticamente la mesa de piedra en la habitación contra Marek.[1]

Vader snow

Darth Vader en Corellia.

Marek fue arrojado fuera de la sala de reuniones hacia el saliente del acantilado cubierto de nieve que rodeaba el sitio. Mientras intentaba recuperarse, preguntó enojado a Vader sobre su presencia, ya que había aceptado mantenerse alejado. El Lord Sith declaró que había mentido, como lo había hecho desde el principio. Al darse cuenta de que el comienzo mismo se refería al comienzo de su aprendizaje bajo Vader, Marek ahora sabía que Vader no tenía intención de destruir al Emperador, al menos no con él. Vader agarró a Marek con la Fuerza y lo arrojó al precipicio, aunque Marek logró agarrarse del borde. Él miró al Vader que avanzaba, declarando con calma que Vader nunca sería libre sin él.[1]

Cuando Vader levantó su sable de luz para terminar con Marek, fue repentinamente atacado por detrás por lo que parecía ser Obi-Wan Kenobi, el antiguo Maestro Jedi de Vader. Brevemente sorprendido, Vader se vio obligado a retroceder un paso. Sin embargo, se recuperó rápidamente, haciendo retroceder a Kenobi con un empujón de la Fuerza y empalando al Jedi antes de que pudiera recuperarse. «Kenobi» de repente se desmaterializó, revelándose como PROXY utilizando su módulo de combate Kenobi. El holodroide cayó al suelo, su última palabra fue una llamada a su maestro, distorsionada por sus computadoras defectuosas. Vader pateó ligeramente al droide para verificar si estaba sometido, y satisfecho de que lo estaba, volvió al acantilado.[1]

VadervsPROXY

Vader es atacado por «Obi-Wan Kenobi

Sin embargo, Marek se había ido, habiendo perdido el control y caído mientras Vader había tratado con PROXY. Vader desactivó su sable de luz y se reunió con los soldados que estaban dentro. Sin embargo, Marek había sobrevivido a su caída, y fue rescatado por Juno Eclipse. Decidido a perseguir a Vader y rescatar a los rebeldes, Marek usó la Fuerza para localizar su destino final; la Estrella de la Muerte.[1]

Rescate y finalización

Los tres senadores y Kota fueron llevados ante el propio Emperador, quien declaró con regocijo que serían torturados, interrogados y finalmente ejecutados. Sin embargo, antes de que Palpatine pudiera deshacerse de los rebeldes, Marek llegó y se enfrentó a Vader y a Palpatine. El Jedi casi mata a Vader, pero perdió la vida al enfrentar al Emperador después de casi matarlo también. Sin embargo, compró el tiempo que los rebeldes necesitaban para escapar.[1]

Más tarde, tras la muerte de Marek a manos de Darth Sidious, los senadores antiImperiales regresaron a Corellia y revivieron PROXY. Después, Leia se reunió con Bail Organa, Mon Mothma, Garm Bel Iblis, Rahm Kota, Juno Eclipse y PROXY en Kashyyyk, formando la Alianza Rebelde. Leia eligió un símbolo para la Alianza, el símbolo de la familia Marek, en un homenaje a Galen Marek, su familia y sus victorias contra el Imperio, y así comenzó la Guerra Civil Galáctica.[1]

Legado

El tratado inspiró a docenas, luego cientos, luego miles de células de resistencia en toda la galaxia para unirse a la Alianza, como Sian Tevv y los sullustanos y Jenssar SoBilles y sus combatientes duro. Varias organizaciones se convirtieron en parte de la Alianza Rebelde, incluidas la Milicia de Kota y la mayoría de los grupos separatistas sobrevivientes. En el cual pronto establecieron la Base Santuario en Dantooine, como el primer centro de mando de la Alianza Rebelde.[cita requerida]

Una de las estipulaciones del Tratado Corelliano era que, tras la muerte, renuncia o derrocamiento de Palpatine, el cargo de Jefe de Estado dejaría de existir. En cambio, se requería que se convocara una Convención Constitucional para debatir la forma de la restaurar la República Galáctica.[2]

Entre bastidores

El Tratado Corelliano, el documento fundador de la Alianza Rebelde, se introdujo originalmente en el libro de rol The Rebel Alliance Sourcebook (1990) y posteriormente se mencionó en muchas otras fuentes. Sin embargo, las circunstancias que dieron lugar a la firma del tratado y el nacimiento de la Alianza no se establecieron por completo hasta el lanzamiento del proyecto multimedia 2008 Star Wars: El Poder de la Fuerza. Se modificaron varios detalles implícitos y declarados a los efectos de El Poder de la Fuerza, como la motivación de los fundadores.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Véase también