FANDOM

Premium-Eras-canon
«Te he odiado tanto.»
―Trilla Suduri, a Cere Junda[fuente]

Trilla Suduri', también conocida como la Segunda Hermana, fue una mujer humana que sirvió durante el reinado del Imperio Galáctico como Inquisidora bajo el mando de Darth Vader. En una etapa inicial del reinado del Imperio, viajó al planeta Ontotho para investigar informes de actividad Jedi, solo para encontrar una conexión con un antiguo templo. Algún tiempo después, procedió a cazar al Padawan Jedi Cal Kestis y usó a los soldados de la Purga para que la ayudaran en su misión. Ella estuvo presente en el cuartel general de la Inquisición junto con el Gran Inquisidor, el Quinto Hermano, la Séptima Hermana, el Octavo Hermano, una Inquisidora y un Inquisidor twi'lek después de una misión para cazar a Eeth Koth.

Biografía

Vida temprana y Orden 66

La mujer que algún día se convertiría en la Segunda Hermana nació como Trilla Suduri y fue llevada por un buscador para comenzar su entrenamiento como Jedi cuando era muy joven. En algún momento antes del final de las Guerras Clon, Cere Junda la tomó como Padawan. La pareja serviría hasta el final de la guerra y logró escapar de la Orden 66 junto con un grupo de iniciados.[1]

Captura y caída

«Ella era débil. Se rindió en una silla de tortura Imperial. Confesó la ubicación de su ingenua Padawan. Jamás me habrían encontrado...»
―La Segunda Hermana discute su perspectiva sobre las acciones de Cere Junda con Cal Kestis[fuente]

La suerte de Trilla y su maestra se agotaría rápidamente cuando una patrulla Imperial descubriera su escondite poco después del inicio de la Purga Jedi. Durante el ataque del Imperio, Trilla insistió en que ella y su maestra deberían permanecer juntas, pero Cere decidió intentar alejar a los Imperiales de su posición. Mientras su maestra corría para enfrentar al enemigo, Trilla le rogó que no los dejara. Después de que Cere se fuera, Trilla consoló a uno de sus iniciados.[1]

Dark Lord 19 Inquisitor bar cropped

La Segunda Hermana y el Gran Inquisidor.

Mientras Cere lograría alejar a los Imperiales, eventualmente sería capturada. Durante su encarcelamiento, Cere fue sometida a tortura por sus captores y finalmente revelaría la ubicación de Trilla y los iniciados. Trilla pronto sería capturada y sujeta a la misma tortura que su maestra. Poco a poco, la tortura junto con la traición de su maestra desgastaron a Trilla y sucumbió al lado oscuro, convirtiéndose en una Inquisidora conocida como la Segunda Hermana. Cuando Cere fue testigo de como su antigua Padawan era ahora una agente Imperial, se enfureció y usó el lado oscuro para escapar.[1]

En algún momento, la Segunda Hermana estuvo presente en el cuartel general de la Inquisición junto con el Gran Inquisidor, la Séptima Hermana, el Quinto Hermano, el Octavo Hermano, una Inquisidora y un Inquisidor twi'lek. Se paró junto a una mesa donde dos de los Inquisidores brindaron con jugo de polvo por la muerte de Eeth Koth durante su más reciente misión mientras comenzaban a discutir qué haría Darth Vader después de que todos los Jedi estuvieran muertos.[4]

Misión a Ontotho

En algún punto, la Segunda Hermana, junto con varios soldados de la Purga, viajó al mundo de Ontotho después de que surgieran rumores de la presencia de un Jedi. A su llegada en medio de una batalla, ella exigió un informe del conflicto, sin embargo, su identidad fue cuestionada por el soldado de asalto comandante Atty, a lo que ella le dijo que era una persona que no preguntaba las cosas dos veces. A pesar de que Atty insistió en que tenían la situación bajo control, la Segunda Hermana simplemente le informó que ella no estaría allí si él estaba en lo correcto, y abordó los rumores que la habían llevado allí, rumores de un enemigo inusual.[5]

Atty una vez más descartó la idea, diciendo que un soldado había visto un sable de luz, pero desde que el soldado había muerto días atrás, la historia había tomado una decisión propia. La Segunda Hermana no compartió la opinión de Atty sobre la situación, y le informó que deseaba encontrarse con el enemigo ella misma, ordenando a Atty que dejara que sus hombres cesaran el fuego, antes de avanzar con sus soldados de la Purga. Fueron disparados, lo que provocó que la Segunda Hermana encendiera su sable de luz de doble hoja giratorio para repeler el fuego enemigo, antes de ordenarle a sus soldados de la Purga que devolvieran el fuego, se extendieran y capturaran a uno de los atacantes con vida.[5]

La Segunda Hermana pronto notó que el enemigo había dejado de disparar, y cuando un soldado de la Purga le preguntó si deberían perseguirlos, la Inquisidora descartó la idea, diciendo que el enemigo vendría a por ellos. La Segunda Hermana luego se movió nuevamente, notando a un individuo empuñando un sable de luz.[5] Ella ordenó a sus tropas asegurar el área y declaró que el individuo era su objetivo, antes de atacar. Entonces participó en un combate con sables de luz contra un aparente Jedi. Mientras peleaban, la Segunda Hermana rápidamente ganó la ventaja en la pelea, incluso burlándose de su adversario al llamarla demasiado lenta y demasiado suave.[6]

Acorralando cada vez más a su oponente, la Segunda Hermana le dijo que la Fuerza la había abandonado, solo para que su oponente la atacara con un bláster, que se desvió fácilmente de la armadura de la Segunda Hermana, pero hizo que la Inquisidora se diera cuenta de que la anciana no era una Jedi. Luego, procedió a cortar su sable de luz y le cortó el brazo a la mujer, antes de torturarla, exigiendo saber dónde una insurgente como ella había conseguido un sable de luz. La mujer reveló que el arma fue tomada de un templo, pero antes de que la Segunda Hermana pudiera interrogar más a su presa, fue interrumpida por un soldado de la Purga, quien informó que el área era segura según las órdenes, ya que la célula insurgente era más pequeña de lo esperado. Al no obtener más información de la anciana, quien declaró que nunca encontrarían el templo, la Segunda Hermana la mató y ordenó que se trajera a cualquier otro insurgente que se encontrara, y que ella encontraría el templo ella misma.[6]

Más tarde, la Segunda Hermana vio el ataque a una aldea durante su búsqueda del templo. Cuando llegó a la aldea, le preguntó al capitán de los soldados de la Purga si las personas de la aldea todavía estaban luchando. Cuando el capitán confirmó que sí, la Segunda Hermana le informó que eso significaba que sabían algo y que se lo estaba ocultando. Cuando el capitán declaró que no habían encontrado nada, la Segunda Hermana simplemente usó la Fuerza para exponer una escalera que conducía al subsuelo, reflexionando que simplemente no veían lo suficiente.[7]

Cazando a Cal Kestis

Primer encuentro en Bracca

«Buscamos a un fugitivo peligroso. No a un anarquista corriente sino a un devoto de la traicionera Orden Jedi. […] Entregate o ejecutaremos a todos los presentes sumariamente.»
―La Segunda Hermana se enfrenta a los obreros[fuente]
Second Sister hanging out

La Segunda Hermana se aferra al exterior de la Mantis Aguda en busca de Cal Kestis.

En el 14 ABY, la Segunda Hermana viajó al planeta Bracca con la Novena Hermana y algunos soldados de la Purga en busca de un posible Jedi. Deteniendo un tren que transportaba a miembros del Gremio Scrapper, se enfrentó a los pasajeros. Ella les preguntó sobre el fugitivo Jedi y amenazó con la ejecución de todo el grupo si el Jedi no era entregado. Mientras los soldados de la Purga apuntaron a los obreros, el abednedo Prauf habló, avergonzando al Imperio en su conjunto por sobrecargar al gremio de desguazadores. La Segunda Hermana luego mató a Prauf, y su amigo reaccionó tratando de cortarla con su sable de luz, revelándose como el Jedi. Ella bloqueó el ataque de Kestis y lo levantó con la Fuerza, lanzándolo hacia la Novena Hermana. En un intento por liberarse, la Novena Hermana lo dejó caer de la cornisa.[1]

El Jedi sobrevivió a la caída, aterrizando en un tren. Mientras se abría paso hacia el carruaje delantero, Cere Junda llegó a bordo de la Mantis Aguda para extraerlo. Cuando el Jedi intentó abordar la Mantis, la Segunda Hermana disparó a la nave desde su interceptor TIE/IN. El Jedi cayó sobre una plataforma, donde la Segunda Hermana aterrizó su TIE para enfrentarlo. Por como era su postura, ella identificó que había recibido entrenamiento y preguntó por su maestro. Los dos lucharon brevemente, hasta que la Mantis regresó, disparándoles y separándolos a los dos. El Jedi cojeó hacia la nave cuando Junda disparó a la Segunda Hermana hasta que la puerta se cerró. La Segunda Hermana se enganchó en la ventana de la cabina y usó la Fuerza para alterar la dirección. Sin embargo, Junda retomó el control de esto y la Segunda Hermana fue sacudida por la ventana, permitiendo que la Mantis escapara.[1]

Duelo en Zeffo

«Cal Kestis. Qué predecible. Ah sí, conozco tu nombre… Tu pasado… Y lo más importante… sobre Cordova.»
―La Segunda Hermana se enfrenta a Cal Kestis[fuente]

Desde su primer encuentro con el Jedi, la Segunda Hermana descubrió que era Cal Kestis, el aprendiz de Jaro Tapal. También supo que sus intenciones ahora estaban vinculadas con el maestro de Junda, Eno Cordova, y su holocrón que contenía las ubicaciones de los niños sensibles a la Fuerza. Después de que Kestis luchó en Kashyyyk con la fuerza insurgente de Saw Gerrera, los Partisanos. Cuando el Imperio recuperó la Refinería Imperial allí, Gerrera se retiró, pero la Segunda Hermana pudo enfrentarse a uno de sus insurgentes. Ella cuestionó a la insurgente, antes de matarla. Previamente a lo ocurrido en Kashyyyk, Kestis estaba investigando ruinas antiguas en el planeta Zeffo, lo que llevó al Imperio a restablecer sus excavaciones allí. La Segunda Hermana predijo que Kestis regresaría para averiguar más, y esperó su llegada cerca de una de la Tumba de Miktrull.[1]

Cuando Kestis la encontró, la Segunda Hermana le reveló su conocimiento sobre él y sus intenciones, preguntando dónde estaba el holocrón de Cordova. Ambos iniciaron un duelo que terminó con la Segunda Hermana empujándolo al suelo. El droide de Cal, BD-1, activó un escudo que separó a los dos. La Inquisidora elogió su aprendizaje, comparándolo con la última aprendiz de Junda. Después de hablar más de Junda y su aprendiz, se quitó el casco, revelando que ella era esa aprendiz. Kestis deseaba resistirse a su manipulación, pero la Segunda Hermana acuñó la posibilidad de que Junda lo entregara como lo hizo con ella y le dijo que Junda había usado el lado oscuro de la Fuerza cuando vió lo que habían hecho con ella. Prediciendo la traición de Junda hacia él, la Segunda Hermana también mencionó al maestro de Cal, Tapal, y procedió a enojar a Kestis antes de salir de la escena.[1]

Mientras Kestis continuaba hacia la Tumba de Miktrull, intentó contactar a Junda cuando la Segunda Hermana cortó y desvió sus comunicaciones, alegando que ella había perfeccionado todas las técnicas de Junda. Afirmó que había adquirido un artefacto en la parte trasera de la tumba y se burló de Kestis, especulando sobre las intenciones de Cordova con los zeffo. Mientras continuaba burlándose de él, envió a los soldados de la Purga detrás de Kestis, todos los cuales él derrotó. Después de que Kestis levantó la tumba del piso de una cámara y la examinó, la Segunda Hermana le agradeció por despejar el camino, revelando que lo había engañado para encontrar la tumba. Kestis, entonces, hizo que BD-1 invierta su corte de sus comunicaciones y las encriptara.[1]

Encuentro final en la Fortaleza de la Inquisición

«Venganos.»
―Las últimas palabras de Trilla Suduri[fuente]

Cuando Kestis finalmente llegó a la sala de interrogatorios para recuperar el holocrón, se encontró con Trilla por última vez. Tuvieron un duelo final y Kestis la desarmó, dejándola vulnerable. Cere se disculpó con ella por todo el dolor que le había causado. Sintiéndose avergonzada, Trilla le dijo cuánto odio sentía contra ella, y la Inquisidora se redimió cuando se sintió tocada por las palabras de su maestra. Antes de que pudiera perdonarla, sintió la llegada de Darth Vader, quien usó la Fuerza para retenerla. Incapaz de liberarse, fue ejecutada por Vader, que estaba decepcionada de la capacidad de la Segunda Hermana para completar su misión de cazar a Kestis. Justo antes de que el Lord Sith la golpeara, Trilla les dijo a Cere y Cal que la vengaran a ella y a todos los demás Jedi que fueron víctimas de la Purga.[1]

Personalidad y rasgos

«Eres un monstruo.»
«Soy lo que Cere me hizo.»
―Cal Kestis y la Segunda Hermana[fuente]

Siendo un miembro de la letal Inquisición, la Segunda Hermana era ambiciosa y cruel, y disfrutaba cazando a todos los supervivientes sensibles a la Fuerza para el Imperio Galáctico.[8] Era excepcionalmente inteligente.[1]

Poderes y habilidades

«No hay una técnica que domine Cere que no haya perfeccionado.»
―La Segunda Hermana, a Cal Kestis[fuente]
Second Sister Inq Troopers

La Segunda Hermana flanqueada por soldados de la Purga mientras empuña su sable de luz de doble hoja giratorio.

La Segunda Hermana era una experta duelista de sables de luz y experta en el lado oscuro de la Fuerza. Su mayor arma era su habilidad sobrenatural para predecir el comportamiento de su presa.[8] Durante su tiempo como Padawan de Cere Junda, a la Segunda Hermana se le enseñó hackear.[1]

Equipamiento

La Inquisidora estaba equipada con un casco y llevaba una versión personalizada del atuendo de Inquisidor gris y negro estándar. Ella también tenía una capa negra con una cresta Imperial en blanco en las porciones de los hombros.[4] Estaba armada con un sable de luz de doble hoja giratorio.[1]

Entre bastidores

La Segunda Hermana fue diseñada y desarrollada para Star Wars Jedi: Fallen Order, un videojuego de Star Wars que fue lanzado el 15 de noviembre de 2019.[9] Es interpretada por Elizabeth Grullon.[1] Apareció por primera vez en Darth Vader: Dark Lord of the Sith 19: Fortress Vader, Part I, un cómic canon de 2018 escrito por Charles Soule y dibujado por Giuseppe Camuncoli. Más tarde fue identificada en el libro de referencia Star Wars: El Lado Oscuro, escrito por Tricia Barr.[2]

Apariciones

Fuentes

Wiki
Star Wars Wiki tiene 9 imágenes relacionadas con Trilla Suduri.

Notas y referencias

Inquisidores
El Gran Inquisidor
Segunda Hermana · Cuarta Hermana · Quinto Hermano · Sexto Hermano · Séptima Hermana · Octavo Hermano · Novena Hermana · Décimo Hermano
Inquisidora de piel roja no identificada · Inquisidor twi'lek no identificado
Inquisidor no identificado (Burnin Konn) · Inquisidora no identificada (maestra de Jerserra)
[editar]