Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

«Troiken es un planeta de extremos… Calor extremo por un lado, frío extremo por el otro. Esto muestra la franja habitable alrededor del ecuador.»
Canciller Supremo Valorum[fuente]

Troiken era un planeta ubicado en el sistema Troiken de los Territorios del Borde Exterior y era  el planeta natal de los xexto.

Descripción

Troiken estaba bloqueado por las mareas de modo que una mitad del planeta estaba extremadamente caliente, la otra estaba helada y solo una banda estrecha alrededor del ecuador era aceptable para la vida humanoide.[2] El terreno de esta banda estaba ocupado por montañas y densos bosques. Los xextos vivían en aldeas en los árboles. Era conocido por sus carreras de pods y por ser una fuente de especias.

Historia

Alrededor del 17.000 ABY, el planeta fue visitado por científicos arkanianos, quienes prometieron llevarse a un grupo de ansiosos voluntarios xexto para establecer un nuevo mundo. Lo que estos individuos no sabían era que los arkanianos realizarían experimentos genéticos en ellos, lo que los llevaría a convertirse en quermianos.[3]

Troiken y la vecina Quermia fueron descubiertos por la República Galáctica aproximadamente al mismo tiempo, y sus habitantes al principio se designaron como xextos de Troiken y xextos quermianos respectivamente. Los xexto al principio negaron estar relacionados con los quermianos, y luego se indignaron cuando se enteraron del engaño arkaniano. Los dos planetas se unieron a la República al mismo tiempo.[3] Troiken estuvo directamente representado en el Senado Galáctico.

En el 44 ABY, Monte Avos fue el lugar de las batallas finales de la Guerra Hiperespacial Stark.[5][7]

Quermia y Troiken se unieron a la Nueva República al mismo tiempo, y los pueblos primos de los dos planetas trabajaron estrechamente juntos en paz.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias