Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

Tund era un planeta del sistema Tund de la Centralidad, ubicado en el Borde Exterior de la galaxia. Antiguamente era un mundo hermoso inundado de vida, con terrenos que incluían bosques lluviosos y praderas.

El planeta era el mundo natal de Slide Paramita y Ben Quadinaros.

Historia

Una vez perteneciente al pequeño imperio de los Sharu, el planeta estaba repleto de enredaderas de hojas gruesas y era recorrido por artrópodos de caparazón duro. El planeta tenía una fuerte firma en la Fuerza, y después de la muerte de Adas y su liberación del Imperio Infinito, atrajo a una nave (que posiblemente tenían un hipermotor Rakata) de un grupo de herejes herederos de sacerdotes Sith.

Después de que los Jedi Oscuros conquistaran el espacio Sith en el 6.900 ABY, los híbridos Sith-humanos llegaron y se unieron a los Sith del planeta. Después de la casi erradicación de los Sith en las Antiguas Guerras Sith, el planeta se convirtió en un asilo para los refugiados Kissai y Massassi.

En Tund establecieron una sociedad que se conocería como los Hechiceros de Tund, que eran reticentes a aceptar a otros en su sociedad, creyendo que solo los verdaderos Sith podían captar la verdad acerca de la Fuerza. Sin embargo, como estos Kissai y Massassi descendían de parias muy parecidas a ellos, los hechiceros los acogieron en su sociedad.

Toongs en Tund.

Tund también fue uno de los muchos planetas en ser colonizados por los Toongs después de que el vecino Toong'l fuera devastado por una colisión con dos comentas venenosos en el 45 ABY. Aunque hubo un bajo conteo de población en Tund antes de que surgieran las colonias Toong, los hechiceros no tomaron cariño con los forasteros, por lo que algunas colonias sufrieron grandes pérdidas durante el tiempo del colapso de la República Galáctica.

En algún momento después de la formación del Imperio Galáctico, un torpedo electromagnético fue desatado en el planeta por Rokur Gepta, el último Hechicero de Tund, que quería el conocimiento del lado oscuro para sí mismo. En el 5 DBY, el planeta era un páramo desolado lleno de radiación mortal, excepto en algunos lugares donde la radiación se mantenía bajo control por los campos de fuerza. Incluso en estas áreas, habría llevado miles de millones de años para que la vida volviera a crecer.

Detrás de escena

El juego de PC Star Wars: Rebellion erróneamente pone a Tund en el sector Xappyh.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias