FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«Estos ascensores nos llevarán debajo de la superficie del planeta.»
―Mayor Rigosso[fuente]

Los turboascensores,[1] también llamados elevadores[2] o simplemente ascensores,[3] eran máquinas utilizadas para transportar personas y objetos a diferentes niveles en un edificio,[4] nave estelar,[5] estación espacial[6] o incluso en una ciudad escalonada. Dichas máquinas viajaban en un eje que se extendía verticalmente, permitiéndoles moverse hacia arriba y hacia abajo. En el caso de un edificio, un turboascensor podría ser interno[3] o externo a la estructura.[4] Hacia el final de las Guerras Clon, los ascensores instalados en los acorazados Separatistas eran transportados por cables y estaban equipados con mecanismos de frenado.[5]

En el planeta Coruscant, se podrían utilizar turboascensores para viajar entre los muchos niveles de la ecumenópolis. Una niña humana llamada Anandra Milon y su hermano menor Santigo Milon una vez usaron un turboascensor para viajar del Nivel 1997 al Nivel 1996, al igual que un soldado de asalto que los persiguió.[1] Para viajar hacia y desde Quarzite, el planeta natal de los beluganos, un inmenso turboascensor llevaba a los viajeros a la superficie del planeta desde una estación espacial orbital.[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias