Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Z-95 Headhunter.jpg

Contenido sobre Capítulo 14: La Tragedia en espera.

«Bienvenido a Tython, Lord Vader.»
―Doctora Chelli Aphra, a Darth Vader[fuente]

Tython era un planeta ubicado en el Núcleo Profundo de la galaxia rodeado de mitos. Algunos eruditos Jedi especularon que Tython era la ubicación del primer templo de la Orden Jedi junto con otros mundos candidatos, como Ahch-To, Coruscant, Jedha y Ossus. Durante la Guerra Civil Galáctica, la Doctora Chelli Lona Aphra condujo a Darth Vader al Casquete de Hielo Meridional de Tython para despistarlo sobre la ubicación de la base principal de la Alianza Rebelde, que en realidad estaba en el planeta Hoth del Borde Exterior.

Descripción

Tython era un planeta terrestre[3] ubicado en el sistema Tython[2] del Núcleo Profundo.[1] Las áreas conocidas en su superficie incluían el Casquete de Hielo Meridional.[3]

Historia

La historia de Tython estaba envuelta en mitos.[1] Fue el hogar de un Templo Jedi, y junto con otros templos Jedi en Ahch-To, Coruscant, Jedha y Ossus, el templo Jedi de Tython fue uno de los candidatos para el primer templo de la Orden Jedi.[4]

Durante la Guerra Civil Galáctica, tras descubrir que la sede actual de la Alianza Rebelde estaba ubicada en Hoth en el Borde Exterior, la Doctora Chelli Lona Aphra condujo a Darth Vader al Martirio de Lágrimas Heladas en el Casquete de Hielo Meridional para tenderle una trampa.[3]

Años después de la caída del Imperio Galáctico, la Jedi Ahsoka Tano aconsejó al cazarrecompensas mandaloriano Din Djarin que llevara a Grogu, un infante que tenía potencial en la Fuerza, a Tython.[6]

Los colgantes tythonianos compartieron su nombre con el planeta.[5]

Lugares

Tython albergaba un antiguo templo Jedi, que pudo haber sido el primero de la Orden.[4] El Casquete de Hielo Meridional contenía el subterráneo Martirio de Lágrimas Heladas, que tenía un confesionario sensible a la Fuerza hecho de kyberita sólida. El casquete de hielo también estaba lleno de antiguas estatuas de figuras vestidas cerca de la entrada del Martirio.[3]

Entre bastidores

En el nuevo canon de Star Wars, Tython fue mencionado por primera vez en un mapa creado para el juego de rol de 2016 Star Wars: El Despertar de la Fuerza Caja de Inicio.[1] El planeta apareció por primera vez en el cómic de 2019 Doctora Aphra 40.[3]

En la continuidad de Star Wars Legends, Tython apareció por primera vez en la novela de 2007 Darth Bane: Regla de Dos,[7] dónde era el mundo natal original de la Orden Je'daii[8] y su organización sucesora, la Orden Jedi.[9]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias