FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Los utai eran una de las dos especies humanoides nativas del planeta sumidero Utapau, ubicado en el sector Tarabba de los Territorios del Borde Exterior. Siendo una especie robusta con largos ojos, los utai permitieron voluntariamente que la especie pau'ana gobernara sobre ellos en su planeta natal, sirviendo como trabajadores serviles en las ciudades y cavernas de su planeta natal. A diferencia de sus vecinos, los utai tenían vidas relativamente cortas, lo que les valió el sobrenombre de "Cortos".

Biología y apariencia

Utai-trio

Utai trabajando en Ciudad Pau.

Generalmente bajos y regordetes, los utai eran de piel pálida y sin pelo, con grandes cabezas oblongas que se inclinaban hacia atrás. Dos vidriosos ojos negros sobresalían de los tallos gruesos de la cara de los utai, que por lo demás no era notable, aparte de una boca pequeña y arrugada. Los utai tenían manos regordetas de cuatro dedos y pies de dos dedos, poseyendo destreza solo con sus manos. Una raza de corta duración en comparación con su especie vecina, los pau'anos, los utai prefirieron trabajar con sus manos y eventualmente desarrollaron una visión nocturna aguda. Omnívoros por naturaleza, los utai preferían la carne cocinada a la comida cruda, y buscaban comida en las cavernas que cruzaban los sumideros.[2]

Historia

Una antigua raza de diminutos humanoides que evolucionaron en el planeta Utapau del Borde Exterior, los utai establecieron sus hogares en túneles y cuevas en medio de los sumideros que marcaban su planeta natal, colonizándolos mucho antes de que los habitantes de la superficie, los pau'anos, se vieran obligados a refugiarse en los sumideros debido a los fuertes vientos que hacían insoportable la vida en la superficie. Trabajando juntos, los utai permitieron a los pau'anos tomar la iniciativa en todos los asuntos sociales, aunque los utai constituían más del setenta por ciento de la población en Utapau. Al presentarle a los utai la energía eólica, los pau'anos se hicieron cargo del trabajo gubernamental en los sumideros y relegaron a los utai a una clase laboral.[2]

A pesar de su papel como trabajadores en la sociedad utapauna, los utai no fueron maltratados y prefirieron su condición de trabajadores. Muchos utai trabajaron como jinetes de varáctilos y domadores de dactillion, ya que poseían una habilidad innata para comunicarse con los animales. Si bien los utai no tenía un asiento en el Comité Utapauno, estaban representados por el Maestro de Administración Portuaria local de su ciudad, un pau'ano, y sus necesidades generalmente eran satisfechas.[2]

Entre bastidores

A pesar de su apariencia, los utai fueron identificados erróneamente como Casi-humanos en la novela de La venganza de los Sith.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+