FANDOM

Premium-Eras-canon
Este artículo es sobre el planeta del sistema Jinata. Quizá estés buscando Vardoss IV.

Vardos era un planeta ubicado en el sistema Jinata que fue el hogar de Iden y Garrick Versio. Fue descrito como una "utopía Imperial". El mundo era notable por su diversidad y lealtad, y hasta los muchos habitantes alienígenas del planeta expresaban su fe en el Imperio.

Descripción

Localizado en el sistema Jinata, estaba poblado con instalaciones Imperiales, campos de entrenamiento y bases militares, además de que albergaba a millones de ciudadanos leales. El impresionante suelo rojo de Vardos se podía ver desde el espacio, al igual que sus cordilleras y océanos. Pero la joya del planeta era Kestro, la ciudad capital y centro Imperial. También fue la ubicación de la Escuela Preparatoria Militar de Futuros Líderes Imperiales, así como el cuartel general de Seguridad Jinata.[2]

Historia

Era Imperial

Siendo una vez un planeta independiente, Vardos fue puesto bajo control Imperial poco después del fin de las Guerras Clon. Un joven Garrick Versio unió el sistema Jinata bajo la bandera del Emperador y el planeta se convirtió en una utopía Imperial.[2]

Como parte de su formación militar, Iden Versio asistió a la Escuela Preparatoria Militar de Futuros Líderes Imperiales desde una edad temprana, donde conoció a Gideon Hask y luego de graduarse, terminó como la primera de su clase con honores.[1]

Guerra Civil Galáctica

«Todo a su debido tiempo. Antes tenemos que salir de este espantoso planeta y del sistema Jinata.»
Azen Novaren, a Iden Versio[fuente]

Tras fingir su deserción al Imperio y siendo parte de la tapadera del recién formado Escuadrón Infernal para infiltrarse en los Soñadores, la Capitán Iden Versio regresó a su mundo natal para ser juzgada en una corte por sedición, donde fue dejada a manos de las fuerzas locales del sistema, Seguridad Jinata. Ahí, fue escoltada a la casa de su antigua mentora, la aqualish Gleb. Gleb era una de los pocos individuos que sabía de la misión secreta de Iden y esperaba que las noticias de su encarcelamiento llevaran a los Soñadores a "rescatarla".[1]

Luego de permanecer diez días encarcelada, Iden fue finalmente reclutada por un hombre llamado Azen Novaren. Novaren la "secuestro" a ella y los dos escaparon de Vardos en una lanzadera robada de Segur-J.[1]

Después de la Batalla de Endor, Vardos fue un objetivo de la Operación: Ceniza, el Escuadrón Infernal sería enviado al planeta durante la operación, para llevar a extraer a la Protectorado Gleb. Sin embargo al llegar, se darían cuenta del propósito de su misión, por lo que tras una breve escaramuza, Iden Versio y Del Meeko desertaron del Imperio, rescatando civiles y escapando de la destrucción del planeta.[3]

Guerra fría

«Averigüen que saben de la Resistencia y después quemen la ciudad.»
―Gideon Hask, a sus soldados[fuente]

Para el 34 DBY, Vardos estaba controlado por la Primera Orden y gobernado por la Protectorado Gleb, quien, con la ayuda de las fuerzas de Seguridad Jinata, estaba supervisando el proceso de reconstrucción del planeta, con la capital Kestro aún deshabitada. Tras la muerte de Gleb a manos del comandante de la Primera Orden Gideon Hask y el intento de la Primera Orden de poner al planeta bajo su dominio directo, Seguridad Jinata se rebeló contra ellos.[3]

Entre bastidores

El planeta fue revelado en la Star Wars Celebration Orlando 2017.[4]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias