FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«¿Vjun? ¿No es sólo una gran roca muerta?»
Kyle Katarn[fuente]

Vjun (o Vijjun) era un planeta oscuro, casi sin vida en el sistema Vjun, conocido por sus lluvias acidas y la consiguiente falta de vida vegetal. Era renombrado por sus caras túnicas tejidas a mano. Era el lugar donde se encontraba el Castillo Bast, una fortaleza utilizada por el Conde Dooku, y más tarde se convertiría en el lugar donde Darth Vader estudiaría el lado oscuro de la Fuerza.

Historia

«Okay, así que es una importante gran roca muerta .»
Kyle Katarn[fuente]

Cerca del 4.000 ABY la Vizcondesa Mireya de Vjun se unió a la nobleza Tapani al casarse con el Alto Señor Tritum XI de la Casa Mecetti. Mireya llevó consigo sus enseñanzas Sith, que corrompieron a la organización protectora de la Casa, la Orden Mecrosa, lo que la convirtió en un culto Sith.[2]

Vjun era el mundo natal de la familia Malreaux, una de las más antiguas y ricas del planeta. El Vizconde Malreaux realizó experimentos con midiclorianos que volvieron loca a la población de Vjun, que se asesinaron entre sí en el 29 ABY. Uno de los pocos supervivientes fue la Vizcondesa Whirry Malreaux, que dio a su hijo Whie Malreaux a la Orden Jedi para que pudiera escapar a los horrores de su mundo natal. Whirry permaneció en Vjun con su familiar de la Fuerza, la zorra de Vjun Señorita Vix. Droides como el Androide Lacayo FIII y la serie R2 fueron usados como trabajadores por la población de Vjun debido a que eran más resistentes al clima altamente ácido.

Durante las Guerras Clon, Vjun se encontraba dentro del espacio Separatista. En el 20 ABY, el Château Malreaux sirvió como escondite del Conde Dooku durante las Guerras Clon. Él se apropió de la casa Malreaux e invitó al Maestro Jedi Yoda a que fuera y lo salvara del lado oscuro. En realidad, Dooku esperaba usar el poder del lado oscuro para destruir a su antiguo Maestro. Su plan fracasó cuando llegaron los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker y Dooku sospechó traición.

Bast Castle

El Castillo Bast en la temible superficie de Vjun.

El planeta después fue el cuartel general del Ejecutor del lado oscuro Sedriss y de las fuerzas de élite de Jedis Oscuros del Emperador Palpatine. Ahí se localizaba el Castillo Bast, la antigua fortaleza de Darth Vader. En ese lugar caía lluvia ácida concentrada, y la fortaleza estaba bien resguardada por muchas de las mejores tropas de Vader, incluyendo a los legendarios Soldados Oscuros.

Durante las últimas etapas de la Guerra Civil Galáctica, el soldado clon que se convirtió en Jedi, X2, condujo a las fuerzas de la Nueva República al Castillo Bast en la Batalla de Vjun para encontrar a su hermano, X1, ahora un Lord Sith. Kam Solusar entrenó como Élite del Lado Oscuro en Vjun antes de que Luke Skywalker lo convirtiera al lado luminoso en Nespis VIII, seis años después de la Batalla de Endor. Poco después, tres prisioneros Ysanna de Ossus fueron llevados a Vjun para que sirvieran como materia prima para crear nuevos cuerpos clones del Emperador Palpatine. Los Ysanna fueron congelados en carbonita para esperar la futura construcción de un laboratorio de clonación dentro del Castillo Bast. Sin embargo, Luke Skywalker y sus aprendices Jedi asaltaron el castillo para derrotar a los vasallos del Emperador.

Kyle Katarn y Jaden Korr visitaron el Castillo Bast para impedir que el culto conocido como los Discípulos de Ragnos extrajera la energía de la Fuerza del lugar. Pronto descubrieron que el pupilo perdido de Katarn, Rosh Penin, había sido convertido al lado oscuro y era él quien estaba robando la energía. Después de una batalla con Jaden Korr, Tavion Axmis, la antigua aprendiz de Desann, se reveló como la líder de los Discípulos de Ragnos. Desafortunadamente, ella escapó con Rosh.

Posteriormente, en el 22 DBY, la historiadora Jedi Tionne Solusar descubrió que el sable de luz de Obi-Wan Kenobi había sido recuperado por Darth Vader, que lo había almacenado en el Castillo Bast. Ya que un corredor de información le había vendido esos datos, ella temió que otros también los tuvieran. Pensando que era un viaje simple, Tionne permitió que Anakin Solo, Tahiri Veila, Uldir Lochett e Ikrit la acompañaran, y partieron en su yate clase Jemlaat Buscador de Tradiciones.

Al llegar al Castillo Bast, descubrieron otra nave y temieron que otro grupo hubiera llegado antes. Tionne también descubrió hssiss en Vjun, iguales a los de Ambria, sugiriendo que las criaturas habían sido criadas en los dos planetas por los antiguos Sith. Después de sobrevivir a las defensas automáticas y las trampas de la fortaleza, descubrieron al sable de luz en un nicho protegido. Desafortunadamente, llegó un grupo de mercenarios y piratas al mando de un hombre encapuchado llamado Orloc. Orloc tenía un sable de luz y decía ser un mago con grandes poderes, y sus secuaces robaron el sable de luz de Kenobi.

Como respuesta, los Jedi persiguieron a Orloc y a sus secuaces por todo el Castillo Bast. Durante una confrontación Orloc derrotó con facilidad a Ikrit, pues el kushiban no tenía sable de luz. Orloc también engañó a Uldir diciéndole que podía entrenarlo en las habilidades de la Fuerza que deseara. Sin embargo, los otros Jedi pudieron rescatar a Uldir y escapar del Castillo Bast, junto con el sable de luz de Kenobi y el holocrón de la antigua Maestra Jedi Asli Krimsan.

El planeta quedaría bajo el control de los yuuzhan vong durante su invasión de la galaxia.

Detrás de escena

En Dark Empire II Vjun es erróneamente referido como Djun. Los primeros números promocionales de prensa de Yoda: Dark Rendezvous también usaban el nombre Djun.

El juego de PC Star Wars: Rebellion erróneamente pone a Vjun en el sector Moddell.

Apariciones

X-Wing over Vjun

Un Ala-x sobre el paisaje árido de Vjun.

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Databank title Vjun en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)
  2. Evil Never Dies: The Sith Dynasties