FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

Yaddle, un miembro femenino sensible a la Fuerza de la misma especie que el Gran Maestro Yoda, fue una Maestra Jedi y miembro del Alto Consejo Jedi durante los últimos años de la República Galáctica. Durante la Invasión de Naboo, Yaddle y sus compañeros consejeros les presentaron al Elegido, Anakin Skywalker. Después de la Batalla de Naboo, tomó un papel menos activo en los asuntos de la Orden Jedi y ya no estaba en el Consejo en el momento de las Guerras Clon.

Biografía

Yaddle nació alrededor de quinientos nueve años antes de la Batalla de Yavin.[1] En algún momento durante su vida, se descubrió que era sensible a la Fuerza y fue llevada al Templo Jedi para ser entrenada en los caminos de los Jedi. Finalmente, fue ascendida al rango de Maestra Jedi y se le dioun asiento en el Alto Consejo Jedi, en el cual permaneció por algún tiempo. También entreno al thisspiasiano Oppo Rancisis, quien eventualmente tomó un asiento a lado de ella en el Consejo Jedi también.[1]

Crisis de Naboo

YaddleJediCouncil

Yaddle se sienta en el Consejo Jedi

Durante la Invasión de Naboo, Yaddle estuvo presente en la Cámara del Consejo Jedi dentro del Templo Jedi en Coruscant, cuando su compañero, el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, se presentó al Consejo con noticias desalentadoras de que los Sith, los antiguos enemigos de los Jedi, habían regresado a la galaxia. Ella también estuvo presente durante la evaluación de Anakin Skywalker, un niño de nueve años de edad sensible a la Fuerza, quien Jinn creía que era el Elegido que se profetizó que traería equilibrio a la Fuerza. El Consejo inicialmente accedió a que no lo aceptarían en la Orden Jedi, sin embargo, cambiaron de parecer cuando el deseo mortal de Jinn fue que Skywalker fuera entrenado.[3]

Tras la Batalla de Naboo, Yaddle decidió tomar un papel menos activo en los asuntos Jedi[4] y dejó el Alto Consejo Jedi para el momento de las Guerras Clon.[2] Su asiento en el Consejo fue tomado por la Maestra Jedi Shaak Ti.[5]

Legado

Poco después de la Batalla de la Fortaleza Vader, Darth Vader entró a un portal construido por Lord Momin para resucitar a su esposa Padmé Amidala. Mientras caminaba a través de visiones, se encontró con Yaddle junto con muchos otros Jedi con sus sables de luz listos para confrontarlo. Sin embargo, Vader mató a todas las ilusiones, empalando a Yaddle por el pecho mientras las palabras «Deja morir el pasado» rodeaban su mente.[6]

Personalidad y rasgos

Yaddle fue altamente procurada por su gran sabiduría[7] y también era conocida por su silencio,[2] paciencia y amabilidad.[8] Un miembro femenino de la misma especie misteriosa que Yoda,[2] Yaddle tenía pelo castaño, ojos verde amarillentos, piel verde[3] y una estatura de 0.6 metros.[2]

Poderes y habilidades

Yaddle era hábil en poderes Jedi pocos conocidos[7] como morichro, un antiguo arte que le permitía al usuario debilitar las funciones corporales de su oponente al punto de la muerte.[1]

Entre bastidores

Yaddle fue operada en la película de 1999, Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma, por Phil Eason.[9] El model para Yaddle fue creado originalmente por el artista de concepto Iain McCaig como el boceto de un Yoda joven, pero fue después puesto en las películas como Yaddle, un miembro femenino de la especie de Yoda.[10]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias