FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Z-95 Headhunter

Contenido sobre Star Wars Enciclopedia de Personajes: Nueva Edición en espera.

«Yaddle es conocida por ser muy amable y callada, pero por otro lado, posee algunos de los poderes de la Fuerza más mortales.»
Un artista, sobre su diario[fuente]

Yaddle, un ser femenino sensible a la Fuerza de la misma especie que el Gran Maestro Yoda, fue una Maestra Jedi y miembro del Alto Consejo Jedi durante los últimos años de la República Galáctica. Ella entrenó a un Padawan thisspiasiano, Oppo Rancisis, quien eventualmente se uniría a Yaddle en el Alto Consejo para el tiempo de la Invasión de Naboo.

En 32 ABY, Qui-Gon Jinn llevó a El Elegido Anakin Skywalker al Templo Jedi en Coruscant donde conoció a Yaddle y a los ancianos Jedi. Después de la Batalla de Naboo, Yaddle tuvo un rol menos activo en los asuntos de la Orden Jedi y ya no estaba en el Alto Consejo para el tiempo de las Guerras Clon.

Durante el alzamiento del Imperio Galáctico, el Lord Sith Darth Vader se encontró con apariciones de varios Jedi, incluyendo a Yaddle, mientras experimentaba una serie de visiones de la Fuerza.

Biografía

Yaddle nació en 509 ABY.[1] Un miembro de la misma especie que el legendario Jedi Yoda, ella era sensible a la Fuerza y fue llevada al Templo Jedi para ser entrenada en los caminos de los Jedi. Finalmente, fue ascendida al rango de Maestra Jedi y se le dio un asiento en el Alto Consejo Jedi, en el cual permaneció por algún tiempo. También entreno al thisspiasiano Oppo Rancisis, quien eventualmente tomó un asiento a lado de ella en el Alto Consejo también.[4]

En la víspera de convertirse en el nuevo Padawan del maestro Dooku, un Qui-Gon Jinn de doce años fue mandado a la cama por Yaddle, después de haber estado practicando con su sable de luz en la sala de entrenamiento del templo hasta la noche.[5]

Crisis de Naboo

YaddleJediCouncil

Yaddle sirvió en el Alto Consejo Jedi durante la caída de la República Galáctica.

Durante la Invasión de Naboo,[3] en 32 ABY,[6] Yaddle estuvo presente en la Cámara del Consejo Jedi dentro del Templo Jedi en Coruscant, cuando su compañero, el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, se presentó al Alto Consejo con noticias desalentadoras de que los Sith, los antiguos enemigos de los Jedi, habían regresado a la galaxia. Ella también estuvo presente durante la evaluación de Anakin Skywalker, un niño de nueve años de edad sensible a la Fuerza, quien Jinn creía que era el Elegido que se profetizó que traería equilibrio a la Fuerza. El Alto Consejo inicialmente accedió a que no lo aceptarían en la Orden Jedi, sin embargo, cambiaron de parecer cuando el deseo mortal de Jinn fue que Skywalker fuera entrenado.[3]

Tras la Batalla de Naboo, Yaddle decidió tomar un papel menos activo en los asuntos Jedi[7] y dejó el Alto Consejo Jedi para el momento de las Guerras Clon.[2] Su asiento en el Consejo fue tomado por la Maestra Jedi Shaak Ti.[8]

Legado

«Creciendo escuché historias de un legendario Maestro Jedi verde, con orejas picudas y…»
«¿Hablas del maestro Yoda? Sí, es legendario.»
«Espera, ¿qué? ¿Quién? No, no, estoy hablando de la maestra Yaddle.»
―Greez Dritus y Cere Junda[fuente]

En el 19 ABY,[6] la Orden Jedi fue destruida cuando el Canciller Supremo Sheev Palpatine, en secreto el Lord Oscuro de los Sith Darth Sidious, activó la Orden 66, obligando a los soldados clon del Gran Ejército de la República a traicionar a los Jedi y asesinarlos. Aunque la Orden fue destruida, un pequeño número de Jedi consiguieron sobrevivir.[9]

Poco después de la Batalla de Fortaleza Vader, Darth Vader entró a un portal construido por Lord Momin para resucitar a su esposa Padmé Amidala. Mientras caminaba a través de visiones, se encontró con Yaddle junto con muchos otros Jedi con sus sables de luz listos para confrontarlo. Sin embargo, Vader derrotó a todas las ilusiones, empalando a Yaddle por el pecho mientras las palabras «Deja morir el pasado» rodeaban su mente.[10]

En el 14 ABY,[11] mientras viajaban por el hiperespacio, Greez Dritus preguntó si en caso de que la Orden Jedi fuese reconstruida, los Jedi supervivientes saldrían de su escondite. Después de que Cere Junda preguntase si se refería a alguien específico, Dritus le explicó que mientras crecía en Lateron había oído historias de un legendario Maestro Jedi verde y con orejas picudas. Cuando Junda preguntó si estaba hablando del maestro Yoda, Dritus contestó que se refería a Yaddle.[12]

Personalidad y rasgos

Yaddle fue altamente procurada por su gran sabiduría[13] y también era conocida por su silencio,[2] paciencia y amabilidad.[14] Un miembro femenino de la misma especie misteriosa que Yoda,[2] Yaddle tenía pelo castaño, ojos verde amarillentos, piel verde[3] y una estatura de 0.6 metros.[2]

Poderes y habilidades

Yaddle era hábil en poderes Jedi pocos conocidos[13] y mortales [15] como morichro, un antiguo arte que le permitía al usuario debilitar las funciones corporales de su oponente al punto de la muerte.[4] Ella también llevaba un sable de luz de hoja verde.[10]

Entre bastidores

Yaddle fue operada en la película de 1999, Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma, por Phil Eason.[16] El model para Yaddle fue creado originalmente por el artista de concepto Iain McCaig como el boceto de un Yoda joven, pero fue después puesto en las películas como Yaddle, un miembro femenino de la especie de Yoda.[17]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+