Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Yaddle es conocida por ser muy amable y callada, pero por otro lado, posee algunos de los poderes de la Fuerza más mortales.»
Un artista, sobre su diario[fuente]

Yaddle, un ser femenino sensible a la Fuerza de la misma especie que el Gran Maestro Yoda, fue una Maestra Jedi y miembro del Alto Consejo Jedi durante los últimos años de la República Galáctica. Ella entrenó a un Padawan thisspiasiano, Oppo Rancisis, quien eventualmente se uniría a Yaddle en el Alto Consejo para el tiempo de la Invasión de Naboo.

En 32 ABY, Qui-Gon Jinn llevó a El Elegido Anakin Skywalker al Templo Jedi en Coruscant donde conoció a Yaddle y a los ancianos Jedi. Después de la Batalla de Naboo, Yaddle tuvo un rol menos activo en los asuntos de la Orden Jedi y ya no estaba en el Alto Consejo para el tiempo de las Guerras Clon.

Durante el alzamiento del Imperio Galáctico, el Lord Sith Darth Vader se encontró con apariciones de varios Jedi, incluyendo a Yaddle, mientras experimentaba una serie de visiones de la Fuerza.

Biografía

Yaddle nació en 509 ABY.[1] Un miembro de la misma especie que el legendario Jedi Yoda, ella era sensible a la Fuerza y fue llevada al Templo Jedi para ser entrenada en los caminos de los Jedi. Finalmente, fue ascendida al rango de Maestra Jedi y se le dio un asiento en el Alto Consejo Jedi, en el cual permaneció por algún tiempo. También entreno al thisspiasiano Oppo Rancisis, quien eventualmente tomó un asiento a lado de ella en el Alto Consejo también.[4] Yaddle devoto una gran cantidad de su tiempo en esfuerzos académicos, dedicando mucho tiempo a estudiar los Archivos Jedi. A pesar de esto, ella también era una Jedi activa en el campo.[5]

En la víspera de convertirse en el nuevo Padawan del maestro Dooku, Yaddle descubrió a un Qui-Gon Jinn practicando con su sable de luz en la sala de entrenamiento del templo hasta noche y le ordenó ir a dormir.[6]

Crisis de Naboo

Yaddle sirvió en el Alto Consejo Jedi durante la caída de la República Galáctica

Durante la Invasión de Naboo,[3] en 32 ABY,[7] Yaddle estuvo presente en la Cámara del Consejo Jedi dentro del Templo Jedi en Coruscant, cuando su compañero, el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, se presentó al Alto Consejo con noticias desalentadoras de que los Sith, los antiguos enemigos de los Jedi, habían regresado a la galaxia. Ella también estuvo presente durante la evaluación de Anakin Skywalker, un niño de nueve años de edad sensible a la Fuerza, quien Jinn creía que era el Elegido que se profetizó que traería equilibrio a la Fuerza. El Alto Consejo inicialmente accedió a que no lo aceptarían en la Orden Jedi, sin embargo, cambiaron de parecer cuando el deseo mortal de Jinn fue que Skywalker fuera entrenado.[3] Tras la Batalla de Naboo, Yaddle decidió tomar un papel menos activo en los asuntos Jedi[8] y dejó el Alto Consejo Jedi para el momento de las Guerras Clon.[2] Su asiento en el Consejo fue tomado por la Maestra Jedi Shaak Ti.[9]

Legado

«Creciendo escuché historias de un legendario Maestro Jedi verde, con orejas picudas y…»
«¿Hablas del maestro Yoda? Sí, es legendario.»
«Espera, ¿qué? ¿Quién? No, no, estoy hablando de la maestra Yaddle.»
―Greez Dritus y Cere Junda[fuente]

En el 19 ABY,[7] la Orden Jedi fue destruida cuando el Canciller Supremo Sheev Palpatine, en secreto el Lord Oscuro de los Sith Darth Sidious, activó la Orden 66, obligando a los soldados clon del Gran Ejército de la República a traicionar a los Jedi y asesinarlos. Aunque la Orden fue destruida, un pequeño número de Jedi consiguieron sobrevivir.[10]

Junto con Jedi de su pasado, Yaddle es asesinada por Darth Vader en una visión

Poco después de la Batalla de la Fortaleza Vader, Darth Vader entró a un portal construido por Darth Momin para resucitar a su esposa Padmé Amidala. Mientras caminaba a través de visiones, se encontró con Yaddle junto con muchos otros Jedi con sus sables de luz listos para confrontarlo. Sin embargo, Vader derrotó a todas las ilusiones, con Yaddle estando entre los últimos en caer, corriendo hacia el pecho mientras las palabras «Deja morir el pasado» rodeaban la mente de Vader.[11]

En el 14 ABY,[12] mientras viajaban por el hiperespacio, Greez Dritus preguntó si los Jedi supervivientes saldrían de su escondite en caso de que la Orden Jedi fuese reconstruida. Cuando Cere Junda preguntase si se refería a alguien específico, Dritus le explicó que mientras crecía en Lateron había oído historias de un legendario Maestro Jedi verde y con orejas picudas. Cuando Junda preguntó si estaba hablando del maestro Yoda, Dritus contestó que se refería a Yaddle.[13]

Personalidad y rasgos

Yaddle fue altamente procurada por su gran sabiduría[14] y también era conocida por su silencio,[2] paciencia y amabilidad.[15] Ella se parecía al Gran Maestro Yoda, quien pertenecía a la misma especie misteriosa que ella, pero casi le doblaba su edad.[5] Yaddle tenía pelo castaño, ojos verde-oro, piel verde[3] y una altura de o.61 metros.[2] Era referida como legendaria por algunos pobladores del planeta Lateron.[13]

Poderes y habilidades

Yaddle era hábil en poderes Jedi pocos conocidos[14] y mortales [16] como morichro, un antiguo arte que le permitía al usuario debilitar las funciones corporales de su oponente al punto de la muerte.[4] Ella también llevaba un sable de luz de hoja verde.[11]

Entre bastidores

El borrador de concepto de Yoda que se convirtió, eventualmente, en Yaddle.

Yaddle fue operada en la película de 1999, Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma, por Phil Eason.[17] El model para Yaddle fue creado originalmente por el artista de concepto Iain McCaig como el boceto de un Yoda joven, pero fue después puesto en las películas como Yaddle, un miembro femenino de la especie de Yoda.[18]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 10 imágenes relacionadas con Yaddle.

Fuentes

Notas y referencias