FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Yag'Dhul era el planeta nativo de los Givin y capital del Dominio Givin. Pequeño y árido, las tres grandes lunas de Yag'Dhul producían fuerzas de marea tan extremas que a menudo el agua y la atmósfera del planeta eran atraidas a otras partes del planeta, dejando al resto del mundo en el vacío. El planeta estaba en el cruce de la Ruta Comercial Rimma y la Espina Comercial Corelliana, asegurando una gran cantidad de tráfico.

Historia

«No es de lamentar que el Cuerpo Calculus y el dominio y rango colectados del pueblo Givin hayan decidido abandonar la República más grande. Pero las amenazas de permanecer son mayores o iguales a las amenazas de secesión.»
Daggibus Scoritoles[fuente]

Durante la Guerra Civil Jedi fue conquistado por las fuerzas de Darth Revan.

El planeta y el Dominio Givin estaban representados en el Senado Galáctico por Daggibus Scoritoles hasta que se separó de la República en el 22 ABY poco antes de las Guerras Clon. Los Givin nativos sirvieron como matemáticos para la Confederación de Sistemas Independientes, descubriendo nuevas hiperrutas para el esfuezo bélico y contribuyendo fragata clase Wavecrest de sus respetados astilleros. El planeta sirvió como base para la Primera Flota de la Armada Confederada. Sus capacidades en la construcción de naves aparentemente fueron destruidas durante o después de las Guerras Clónicas, mas los industriosos givin las reconstruyeron para el tiempo de la Guerra Yuuzhan Vong

GivinNEGAS

Un Givin.

La política del planeta era compleja, mas ciertas facciones en el gobierno apoyaban la resistencia contra el Imperio Galáctico. Una Estación espacial clase Emperatriz llamada Yag-prime fue construida por la Alianza Rebelde sobre Yag'Dhul durante la Guerra Civil Galáctica.

Después de la Batalla de Endor, el planeta estuvo bajo el control del Señor de la guerra Sander Delvardus. La Nueva República libero el planeta en el 5 DBY.

Sin embargo, el Señor de la guerra Zsinj tomó la estación en el 6 DBY. La estación fue capturada la estación, que se convirtió (con el permiso del gobierno givin) en la base orbital de entrenamiento para el Escuadrón Pícaro durante la Guerra del Bacta. La Nueva República mantuvo la posesión oficial de la estación hasta que los givin demandaron que se la cedieran unos años después del Tratado Pellaeon-Gavrisom.

El planeta se unió a la Nueva República en algún momento entre el 4 y el 9 DBY. Fue un bastión de la Nueva República durante la Campaña de Thrawn.

BattleOfYagDhul

La Batalla de Yag'Dhul

El planeta fue disputado durante la Guerra Yuuzhan Vong en la Batalla de Yag’Dhul; la intención de los yuuzhan vong era conquistar Yag’Dhul para usarlo como una base para asaltar Thyferra. Con Thyferra, se dice que Yag'Dhul fue asegurado por fuerzas de la Alianza Galáctica antes de la reconquista de Coruscant.

Detrás de escena

Una referencia en Antes de la Tormenta al planeta Givin puede referirse a este mundo.

El juego de PC Star Wars: Rebellion eróneamente pone a Yag'Duhl en el sector Glythe del Borde Medio.

Apariciones

Yag'dhul2

El planeta Yag'Dhul.

Fuentes