Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

Yag'Dhul era un planeta pequeño y estéril ubicado en el Borde Interior. Era el mundo natal de los givin.

Descripción

Yag'Dhul era un planeta pequeño y denso.[3][1] Sus tres grandes lunas producían fuerzas de marea tan extremas que a menudo el agua y la atmósfera del planeta eran atraídas hacia diferentes partes del planeta, dejando al resto del mundo en el vacío.[3] El planeta estaba en la intersección de la Ruta Comercial Rimma y la Espina Comercial Corelliana,[2] lo que garantizaba una gran cantidad de tráfico.

Los givin vivía en ciudades herméticamente selladas construidas para sostener las increíbles fuerzas de marea del planeta[1]

Historia

«No es sin lamentar que el Cuerpo Calculus y el dominio y rango recopilados del pueblo givin hayan decidido abandonar la República más grande. Pero las amenazas de permanecer son mayores o iguales a las amenazas de secesión.»
Daggibus Scoritoles[fuente]

Durante la Guerra Civil Jedi fue conquistado por las fuerzas de Darth Revan.[2]

Más tarde, el planeta fue representado en el Senado Galáctico por Daggibus Scoritoles. En el 22 ABY, poco antes de las Guerras Clon, el Cuerpo Calculus desarrolló un modelo de la situación política actual de la República Galáctica, que indicaba un futuro sombrío tanto para la República como para Yag'Dhul específicamente.[8] En consecuencia, el planeta se separó, y los nativos givin luego sirvieron como matemático para la Confederación de Sistemas Independientes, descubriendo nuevas hiperrutas para el esfuerzo[9] de guerra y contribuyendo con fragatas clase Wavecrest[10] de sus prestigiosos astilleros. El planeta sirvió como base para la Primera Flota de la Armada Confederada. Sus capacidades de construcción naval aparentemente fueron destruidas durante o después de las Guerras Clon, pero los laboriosos givin las reconstruyeron en la época de la Guerra Yuuzhan Vong.

Un givin.

La política del planeta era compleja, pero ciertas facciones en el gobierno apoyaban la resistencia contra el Imperio Galáctico. Una estación espacial clase Emperatriz llamada Yag-prime fue construida por la Alianza Rebelde sobre Yag'Dhul durante la Guerra Civil Galáctica.

Después de la Batalla de Endor, el planeta estuvo bajo el control del señor de la guerra Sander Delvardus. La Nueva República liberó al planeta en el 5 DBY.[2]

Sin embargo, el señor de la guerra Zsinj ocupó la estación Yag-prime en el 6 DBY. La estación fue capturada de sus fuerzas por la Nueva República y se convirtió,[7] con el permiso del gobierno givin, en el sitio de la base orbital del Escuadrón Pícaro para el entrenamiento durante la Guerra del Bacta. La Nueva República mantuvo la posesión oficial de la estación hasta que los givin exigieron que fuera cedida unos años después del Tratado Pellaeon-Gavrisom.

El planeta se unió a la Nueva República en algún momento entre el 4 DBY y 9 DBY. Fue un bastión de la Nueva República durante la campaña de Thrawn.[2]

La Batalla de Yag'Dhul.

El planeta fue disputado durante la Guerra Yuuzhan Vong en la Batalla de Yag'Dhul, la intención de los yuuzhan vong era tomar Yag'Dhul para usarlo como basa para un asalto a Thyferra. Con Thyferra, se decía que Yag'Dhul había sido asegurado por las fuerzas de la Alianza Galáctica antes de la reconquista de Coruscant.

Entre bastidores

El juego de PC Star Wars: Rebellion eróneamente pone a Yag'Duhl en el sector Glythe del Borde Medio.

Apariciones

El planeta Yag'Dhul.

Fuentes

Notas y referencias