FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-imp
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Queríamos darle a la Senadora una escolta de N-1 donde quiera que fuera, pero ... simplemente no podíamos seguir el ritmo del Yate Real, especialmente con Padmé en los controles.»
―Ric Olié[fuente]

El Yate Nubiano tipo H era un elegante yate con forma de cohete creado por Diseño Colectivo Nubiano y personalizado por el Cuerpo de Ingenieros de Naves Estelares del Palacio de Theed para la Casa Real de Naboo.

Características

Nabooyacht-NEGVV

Un Yate Nubiano.

La nave estaba desarmada de acuerdo con la cultura pacífica de Naboo. El yate solo requería una pequeña tripulación y Padmé podía pilotar la nave por su cuenta desde la cabina en el área central de la sección superior del yate. Debajo de la cabina había consolas de mantenimiento, el núcleo de hipermotor Nubiano 150 Clase 0.9 y almacenes para contener suministros y droides astromecánicos.

Los niveles inferior y superior estaban conectados por una plataforma de turboascensor, situada antes de la sala de estar y las literas de la tripulación en el nivel superior. En la sección delantera del nivel inferior estaba el dormitorio de Padmé, que podría servir como una sala del trono portátil. La nave presentaba un potente sistema de escudo, una serie de contramedidas electrónicas, un perfil delgado y estrecho y motores protegidos que daban una pequeña firma de sensor para evadir actividades. También contaba con una cápsula de escape separable.

Historia

Aunque originalmente fue construido para la Casa Real, el yate no le fue asignado a un miembro de la realeza de Naboo. En cambio, se le dio a la Senadora Padmé Amidala después de que un intento fallido de asesinato en Coruscant resultara en la destrucción de su Crucero Real de Naboo.

NabooYachtLanding-AotC

El Yate de Naboo aterriza en una bahía de atraque en Tatooine.

Los Yates de Naboo eran las naves no combatientes más pequeñas de Hangares de Theed, y se empleaban principalmente como naves de escape, ya que eran mucho más rápidas que la mayoría de las naves civiles. Con la Senadora Amidala al timón de una de estas naves, incluso los cazas estelares N-1 de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo tuvieron dificultades para mantenerle el ritmo.

En vísperas de las Guerras Clon, Amidala regresó a Naboo en secreto, escoltada por el Padawan Jedi Anakin Skywalker. Skywalker se vio obligado a abandonar Naboo para regresar a su planeta natal, Tatooine, y Padmé se unió a él, ambos viajando en un yate de Naboo. Tras la muerte de su madre y su represalia contra los moradores de las arenas, R2-D2 recibió una señal de auxilio de Obi-Wan Kenobi.

Amidala y Skywalker viajaron en el yate a Geonosis en un intento fallido por rescatar a Kenobi. Fue en Geonosis donde se libró la batalla inicial de las Guerras Clon, sumergiendo a la galaxia en tres años de guerra.

Los yates continuaron sirviendo a Amidala durante los primeros años de las Guerras Clon, transportándola a lugares como Ilum. El capitán Gregar Typho, Yoda y la Senadora viajaron allí para rescatar a dos Jedi del templo de cristales y evitar una conspiración de la Confederación en la Emboscada en Ilum.

Padme's yacht captured

El yate de Padmé Amidala capturado en el rayo tractor del Malevolencia.

Después de ir a ver a Ziro el Hutt para intentar reestablecer las comunicaciones con Jabba el Hutt, Ziro capturó a Amidala e intento vendérsela al virrey Nute Gunray. Amidala engañó al droide de batalla que la custodiaba para que atendiera una llamada en su comunicador de C-3PO. Ella le informó a C-3PO de su captura y le dijo que buscara ayuda. C-3PO llegó al Palacio de Ziro en el Yate Real con miembros de la Guardia de Coruscant para liberar a la Senadora.

Varios de los yates tipo H de la Senador Amidala sufrieron desgracias. Después de ser llevada a una trampa cerca del Centro Médico de la Nebulosa Kaliida por Darth Sidious, la Senadora y el yate en el que viajaba fueron capturados por el Malevolencia. En un intento por detener al General Grievous, Padmé puso los motores en sobrecarga. La nave explotó, aunque Grievous escapó ileso.

La Senadora usó otro yate tipo H para viajar a Rodia para ayudar en una crisis alimentaria en el planeta. Padmé fue capturado por las fuerzas Separatistas cuando Onaconda Farr cedió a los términos Separatistas. Sin embargo, mientras el yate estaba estacionado, fue destruido por Jar Jar Binks cuando activó torpemente un brazo de carga magnético sobre la nave, haciendo que atravesara la nave hasta el piso de la bahía de aterrizaje.

Padmé y Jar Jar luego viajaron a Naboo, nuevamente usando un yate tipo H para investigar la presencia de droides de combate en su planeta natal, lo que condujo al descubrimiento de la recreación del Virus Sombra Azul.

Junto con esta nave, Amidala también usaría un esquife estelar tipo J.

Apariciones

H-Typ Yacht concept art

Arte conceptual de un yate Nubiano tipo H.

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Star Wars: Complete Cross-Sections
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 The Official Star Wars Fact File