FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

Los ysalamir eran peludos, habitantes de árboles como lagartos, de unos 50 centímetros de longitud, nativos del planeta Myrkr, más conocidos por su capacidad para repeler la Fuerza creando una burbuja neutral de la Fuerza. Esta habilidad evolucionó en respuesta a sus depredadores sensibles a la Fuerza, los vornskrs. Muchos ysalamir agrupados juntos expandirían su burbuja neutral de la Fuerza variando distancias, a veces por kilómetros.

Anatomía

«Odio esa cosa»
Jaina Solo, quejándose de la capacidad del ysalamir para repeler la Fuerza[fuente]
Ysalamiri TotG

Ysalamir en Myrkr.

Los ysalamir adultos crecieron hasta 50 centímetros y eclosionaban sus crías de huevos con forma de burbuja.[1]

Los ysalamir hundían sus garras en los árboles Olbio en los que vivían y extraían nutrientes.[3] Era muy difícil quitar un ysalamir de su árbol sin matarlo, aunque los contrabandistas de Talon Karrde encontraron una manera, permitiendo que el Gran Almirante Thrawn también lo hiciera. Thrawn usó ysalamir como defensa al unirlos a un arnés de espalda o un marco de nutrientes que le permitió a él y a sus hombres permanecer seguros dentro de la burbuja repelente de la Fuerza creada por los ysalamir. Él utilizó este truco para llamar la atención del Maestro Jedi Oscuro clonado Joruus C'baoth y aceleró el proceso de clonación de los cilindros Spaarti sin los efectos secundarios habituales (que ocurrían cuando impresiones de la Fuerza similares interferían entre sí).

Los ysalamir en realidad no negaban la Fuerza; Dado a que toda la existencia estaba impregnada por la energía de la Fuerza,[4] esto no sería posible. Más bien, proyectaban una burbuja dentro de la cual los usuarios no podían ejercer ninguna influencia sobre la Fuerza. Una sola burbuja media hasta 10 metros de diámetro; grandes grupos de ysalamir podían extender su burbuja colectiva por kilómetros, pero solo en grandes cantidades.[5]

El miriskin era una mercancía supuestamente hecha de piel de ysalamir.[6]

Ysalamir en cultura

Habiendo admirado durante mucho tiempo la tenacidad del ysalamir, la Orden Jedi nombró una forma de combate con sables de luz, el Makashi, en honor a la criatura.[7]

Tyber Zann era conocido por mantener a ysalamir en jaulas para evitar que los usuarios de la Fuerza pudieran causar demasiado daño.

Apariciones

Fuentes

Wiki
Star Wars Wiki tiene 0 imágenes relacionadas con Ysalamir.

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+